Publicado 21/05/2022 14:48

El Consulado de España en Tetuán tramitará gratis los visados para acceder a Ceuta de los trabajadores transfronterizos

CEUTA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado este sábado que, "gracias a las gestiones realizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación", el Consulado de España en la ciudad marroquí de Tetuán tramitará sin coste los visados de validez territorial limitada que deberán obtener los trabajadores transfronterizos de la región que deseen acceder a la ciudad autónoma a partir del 31 de mayo.

En un comunicado, la Delegación ha asegurado que el colectivo "estará exento de abonar la tasa de expedición de dicho documento", que asciende a 826 dirhams (77,99 euros).

El calendario pactado por Madrid y Rabat para la reapertura "gradual y progresiva" de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla solamente contempla desde el pasado martes y durante dos semanas el tránsito de nacionales y residentes en la Unión Europea y personas con visado para moverse por todo el espacio Schengen.

A partir del 31 de mayo se consentirá también el paso de los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, apenas una veintena en Ceuta; que hallan tramitado su obtención hasta el último paso en dependencias policiales previo a su expedición y envío desde Madrid; o que tengan un visado de acceso limitado a Ceuta y Melilla.

Para acceder a una de esas autorizaciones se exigirá tener concedida una autorización de trabajador transfronterizo en vigor o pendiente solo de su alta en la Seguridad Social. Los trámites se realizarán con cita previa desde el próximo martes y con solamente 40 personas atendidas al día.

En marzo de 2020, cuando se cerró la frontera de Ceuta por la pandemia, en la ciudad autónoma había 2.405 ciudadanos marroquíes oficialmente reconocidos como trabajadores transfronterizos autorizados a realizan una actividad laboral en territorio español sin pernoctar en él, la inmensa mayoría empleadas de hogar (2.109), pero también de sectores como la Construcción y la Hostelería (280) y autónomos (16).

El número de residentes en la provincia de Tetuán que, aprovechando la excepción en el Tratado de Schengen que permitía su acceso a Ceuta sin visado y que el Gobierno local quiere eliminar o revisar a fondo, entraban a diario en la ciudad a trabajar triplicaba al menos, según fuentes sindicales, el de las que lo hacían con papeles.

Leer más acerca de: