Actualizado 21/07/2016 19:01

C's fuerza al PP a destinar el superávit de 2015 de Ceuta a pagar deuda financiera

CEUTA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El único diputado de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, ha obligado al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) a paralizar y rehacer el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad Autónoma del ejercicio en curso para destinar el remanente de Tesorería procedente de la liquidación del año pasado a amortizar deuda bancaria o financiar inversiones "sostenibles", como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012.

El Ejecutivo local solamente pensaba destinar cerca de 800.000 euros, aproximadamente el diez por ciento del volumen total de créditos del expediente, a saldar deudas contraídas sin consignación presupuestaria. Cerca de dos millones se dedicaban a gastos de Personal, a sufragar la revisión de precios de la construcción del Campus Universitario (1,6 millones), a atender sentencias judiciales (1,8 millones), a subvencionar el restablecimiento de las conexiones en helicóptero con Andalucía (300.000 euros) o a suplementar la partida de alojamiento alternativo (400.000).

La consejera de Hacienda del Gobierno local, Susana Román, ha reconocido este jueves que muchas de esas partidas quedan "en peligro" por la aplicación de la alegación de Ciudadanos, que ha tildado de "técnica" y que ha sido respaldada por la Intervención de la Ciudad Autónoma pese a que el Ejecutivo ha asegurado que la interpretación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en ese apartado no es ni "unánime" ni "inflexible".

La miembro del Ejecutivo local ha explicado que la norma se aprobó "en el momento más difícil de la crisis" para obligar a las Entidades Locales a reducir su nivel de endeudamiento y que no se ha derogado porque "no todas han caminado por la misma senda que la Ciudad, que desde entonces ha amortizado 103 millones de deuda y ha reducido el porcentaje de consolidada a largo plazo a un 72 por ciento de nuestros ingresos ordinarios".

Igualmente en declaraciones a los medios, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido que lo "importante" del caso es que su Gobierno está cerrando "con superávit" los ejercicios presupuestarios y que finalmente se amortizarán más de los 31,6 millones consignados a tal fin, con lo que se ganará en capacidad de maniobra de gasto corriente en 2017.

Varga, por su parte, ha asegurado en rueda de prensa que C's no pretendía "torpedear" el expediente de modificación del Presupuesto exigiendo la aplicación de una Ley cuyo espíritu ha asegurado "no compartir". "En este momento no toca cuestionar una norma que, por cierto, aprobó el PP y que es de obligado cumplimiento sino aplicarla y el resultado no es el fruto de nuestra actuación sino de la mala gestión del Gobierno", ha resumido.

Leer más acerca de: