Actualizado 22/03/2012 19:11 CET

Defensa advierte al Gobierno de Ceuta de que sólo puede ceder sus bienes desafectados "de forma onerosa"

CEUTA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha advertido al Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) de que, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, no puede ceder gratuitamente sus bienes inmuebles aunque ya no tengan interés militar, tal y como aprobó el Pleno de la ciudad por unanimidad en octubre pedirle que haga para facilitar la construcción de equipamientos educativos y viviendas, entre otros.

Según el departamento que dirige Pedro Morenés, la enajenación de sus propiedades debe regirse sobre el "criterio general" de traspaso "oneroso" de acuerdo con el valor que determine una "tasación pericial".

La corporación ceutí, formada por los grupos del PP (18 diputados), Caballas (cuatro) y PSOE (tres), pidió en octubre "la cesión inmediata y gratuita a la Administración local de todas las parcelas propiedad del Ministerio de Defensa que hayan dejado de tener un uso militar".

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa le ha respondido que tal vía únicamente se contempla, "con carácter extraordinario", cuando se trate de propiedades "utilizadas de manera continua por carreteras, caminos o zonas de distribución de tráfico con carácter público".

Las Fuerzas Armadas apelan a tres fuentes legales para justificar su criterio: la Ley 50/1998 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social; la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y "las disposiciones del Estatuto del organismo, regulado por el Real Decreto 1286/2010".

A través de una nota de prensa, la coalición Caballas, impulsora del Acuerdo Plenario adoptado en otoño, ha lamentado este jueves que Defensa se erige, con su respuesta, "en un indecente especulador inmobiliario que pretende que los ceutíes paguen cantidades desorbitadas de dinero que no tenemos a precio de mercado para poder disfrutar de nuestro propio suelo".

El primer grupo de la oposición en la Asamblea ha anunciado que estudiará la adaptación de "acciones judiciales" para "conseguir que se devuelva a los ceutíes lo que legítimamente les corresponde".

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown