Actualizado 31/03/2021 11:20 CET

Más de 30 migrantes acceden a Melilla y 13 están heridos por estos "saltos planificados"

Archivo - La valla de Melilla tras un salto masivo.
Archivo - La valla de Melilla tras un salto masivo. - Europa Press - Archivo

MELILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Melilla ha ampliado de 18 a 33 los migrantes que accedieron a Melilla la noche del martes al miércoles y cifra en 13 los heridos en una madrugada de "saltos planificados" protagonizado no solo por subsaharianos sino también por marroquíes, entre ellos menores de edad, que son conocedores del terreno dado que eligieron el mismo puesto fronterizo entre la ciudad española y Marruecos para sus acciones.

Según ha informado a Europa Press este miércoles un portavoz gubernamental, el grupo que pretendía acceder irregularmente en la ciudad autónoma estaba integrado por 100 personas, que comenzaron los intentos de acceder a Melilla por las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar a las 21.40 horas y continuaron a lo largo de la madrugada, a pesar de que es la zona más vigilada, tanto en el lado español como marroquí por diversos cuerpos de seguridad, de todo el perímetro fronterizo aunque la verja esté cerrada desde el 13 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus.

La citada fuente ha subrayado que el grupo estaba formado por marroquíes, algunos menores de edad, y subsaharianos. "Se trata de una entrada planificada, coordinada y guiada por ciudadanos marroquíes (conocedores del terreno), que se produjo a la carrera y amparados por la noche" ha recalcado.

El portavoz gubernamental ha admitido que "a pesar de la rápida actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, 33 personas consiguieron acceder a Melilla".

Asimismo, ha detallado que "13 de ellos han sido atendidos por diversas lesiones leves producidas por ellos mismos en su intento de entrada a Melilla". Uno de ellos, por ser menor de edad, ha pasado al Centro de la Purísima. El resto pasarán la cuarentena en el centro Covid de Altos del Real.

El portavoz ha explicado además que sobre las 3,15 horas de anoche, se produjo un segundo intento de entrada por la misma zona de una treintena de personas, "no consiguiendo acceder a Melilla ninguna de ellas". Esta es la primera vez que el grupo de asaltantes estaba formado por subsaharianos y marroquíes, algunos menores de edad, conocedores del terreno.

Contador

Para leer más