Publicado 13/03/2022 17:31

La Delegación inicia el proceso para lograr un "nuevo modelo de ciudad" con el arranque del Plan Integral para Melilla

En la imagen, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh (centro), junto a la responsable del Plan Integral para Melilla en Tragsatec, Marta Cabrerizo (izquierda) y Caridad Martín (derecha), Gerente de Área de Desarollo Rural y Política Forestal en Tragsatec.
En la imagen, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh (centro), junto a la responsable del Plan Integral para Melilla en Tragsatec, Marta Cabrerizo (izquierda) y Caridad Martín (derecha), Gerente de Área de Desarollo Rural y Política Forestal en Tragsatec. - DELEGACION DEL GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado este domingo el inicio del proceso participativo que dará lugar al documento "para un nuevo modelo de ciudad" dentro del Plan Integral para Melilla, impulsado por el Ministerio de Política Territorial a raíz de la entrada de más de 10.000 marroquíes en Ceuta en mayo de 2021.

En una nota de prensa, la responsable de la Delegación, Sabrina Moh, ha puesto en valor dicho plan para abordar de manera "trasversal, coordinada y global" las singularidades, particulares y especificidades de la ciudad española del norte de África y para seguir avanzando en el desarrollo económico de la misma.

La delegada del Gobierno ha asegurado que este Plan lleva un tiempo "rodando" pero que ahora, con el lanzamiento del proceso de participación ciudadana, "empezamos una nueva etapa". Un reto que "nos tomamos con ilusión, con entrega, con humildad y, sobre todo, con dedicación", ha dejado claro Moh, que ha recalcado la "visión de conjunto" y "de ciudad" con el que nace y que aspira al máximo apoyo, a lo que se une "el fiel compromiso del Gobierno de España".

"El proceso participativo que iniciamos nos permitirá hacer un diagnóstico completo de nuestra realidad para fortalecer los servicios públicos, conseguir más y mejor empleo, y construir un nuevo modelo de ciudad. Se trata de transformar y modernizar estructuralmente Melilla", ha destacado la delegada.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, y la empresa pública Tragsatec han puesto en marcha el proceso de participación ciudadana del Plan Integral para Melilla, herramienta que abordará una transformación estructural de la ciudad.

Este paso, que contará con las instituciones y colectivos de la sociedad civil, incluye la realización en Melilla de talleres participativos y encuestas a los representantes de empresarios, sindicatos y asociaciones de todo tipo, para incrementar las perspectivas de futuro de los melillenses.

La empresa pública Tragsatec ha organizado para este lunes, 14 de marzo, dos sesiones informativas con los agentes que quieren formar parte del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Integral para Melilla.

La responsable del proyecto en Tragsatec, Marta Cabrerizo, ha indicado que "el proceso de participación se divide en varias fases que permitirán recoger información de los distintos agentes sociales de Melilla". Hasta el momento se ha estado trabajando en el diseño del cuestionario y, en paralelo, se han iniciado las entrevistas con las entidades.

Por último, ha explicado que el objetivo del cuestionario online es recabar información acerca de la situación socioeconómica de la Ciudad Autónoma, determinar sus necesidades y problemas concretos y recoger inversiones y proyectos "viables" que puedan ayudar a "revitalizar económicamente" Melilla, entre otros aspectos.