Actualizado 25/07/2016 18:19

Detenido tras remolcar a nado hasta Ceuta como 'motor humano' a un ciudadano somalí

CEUTA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destinados en los puestos de vigilancia y control de la costa de Ceuta han detectado y detenido durante la madrugada de este lunes a un súbito marroquí de 19 años de edad, identificado como M.S.A.T., como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al intentar introducir en la ciudad autónoma a nado a modo de 'motor humano' a un ciudadano somalí.

Según ha informado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, sobre las 2.30 horas se ha avistado, gracias a los dispositivos técnicos instalados en el litoral de la localidad española, a dos personas que, a nado, se dirigían desde Marruecos hacia aguas jurisdiccionales españolas.

El Instituto Armado ha activado a varias patrullas terrestres para interceptar a los dos nadadores en la playa del Tarajal, desde donde han visto que no de ellos "remolcaba" a nado a la otra.

Una vez en tierra se ha procedido a la detención del ciudadano marroquí y a prestar auxilio al de origen somalí, a quien se ha realizado un reconocimiento sanitario que ha certificado su aprente buen estado de salud, por lo que no ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario.

Del hecho se han instruido las oportunas diligencias que, en unión del arrestado, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.

La utilización de 'motores humanos' para introducir irregularmente a nado en la ciudad autónoma a migrantes indocumentados que muchas veces no pueden mantenerse a flote por si solos es un método antiguo que durante los últimos años había decaído en favor de la utilización de todo tipo de embarcaciones (neumáticas, pesqueras o motos de agua) por la vía marítima; de los dobles fondos practicados en vehículos; y de los saltos en grupo, esporádicos, por los espigones fronterizos o el doble vallado del perímetro terrestre.