Publicado 01/05/2021 17:02

El director del Ingesa en Ceuta hará guardias en la UCI del Hospital para paliar la falta de médicos

El director del INGESA en Ceuta hará guardias en la UCI del Hospital para paliar la falta de médicos
El director del INGESA en Ceuta hará guardias en la UCI del Hospital para paliar la falta de médicos - GOBIERNO CEUTA

CEUTA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, compaginará desde el lunes sus funciones ordinarias con la realización de guardias como intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la ciudad autónoma para paliar su falta de personal, que según ha denunciado el Sindicato Médico la ha puesto "al borde del cierre técnico" por "desbordamiento".

La Dirección Territorial del Ingesa ha adelantado este sábado en un comunicado que, además de Lopera, a partir del domingo a la plantilla de la UCI, con siete plazas ordinarias ampliadas a 17 desde el inicio de la pandemia y sólo tres intensivistas en ejercicio, se incorporarán también "dos facultativos con experiencia que ampliarán la prestación del servicio en pacientes pediátricos".

La capacidad estructural de la UCI del Hospital de Ceuta está actualmente ocupada en un 120% por ocho pacientes, cinco de ellos casos activos de la enfermedad del coronavirus, que mantiene a un total de 20 infectados ingresados (otros doce están en planta y tres, en urgencias).

El Ingesa ha recordado que gracias a la aplicación de su plan de contingencia y a la transformación de la sala de reanimación en zona de cuidados intensivos, el clínico local dispone de ocho box para atender a personas con la Covid-19 y de otros nueve para internados con otras patologías, así como de 34 enfermeras y 24 técnicos trabajando en ambas como personal no médico. El número de facultativos intensivistas no pasa, sin embargo, de tres tras la marcha de uno a la península y la baja de otro.

Jesús Lopera evita comparecer ante los medios desde principios de año, cuando se supo que se había vacunado antes que cientos de profesionales destinados en primera línea. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha justificado que lo hiciese apelando a que acude "a diario" a su despacho en el Hospital y a que en algún momento podría tener que reincorporarse a su puesto como intensivista en función de la evolución de la situación epidemiológica.

El Sindicato Médico ha amenazado este sábado con pedir amparo a la Fiscalía si el Ingesa no contrata más personal y ha alertado de que "es muy probable que esto lleve a una peor calidad asistencial por la falta de profesionales y el cansancio extremo de los médicos que están siendo exprimidos al máximo" por el Ministerio de Sanidad, que mantiene las competencias asistenciales tanto en Ceuta como en Melilla.

La ciudad autónoma sigue en situación de riesgo muy alto tanto en incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a 14 días (165,08) como en porcentaje de hospitalizados en UCI (35,2%).

A pesar de haber tenido que parar ocho veces la inoculación de dosis por falta de viales, el 10% de la población de Ceuta incluida en la estrategia nacional de vacunación (mayores de 16 años) ya tiene completada la pauta, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Uno de los inmunizados este sábado con la dosis única de Janssen ha sido el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vivas (PP).

Leer más acerca de: