Actualizado 01/09/2021 10:10

Educación creará aulas de inmersión lingüística en cinco institutos de Ceuta para los niños marroquíes migrantes solos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una foto de archivo.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una foto de archivo. - David Obach - Europa Press

CEUTA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), José Manuel Bar, y su subdirectora general de Centros, Inspección y Programas, María del Ángel Muñoz, completarán este miércoles la ronda de visitas que comenzaron este martes por la tarde a los cinco institutos de Ceuta en los que se prevé poner en marcha aulas de inmersión lingüística en castellano para los alrededor de 260 menores marroquíes migrantes solos con entre 12 y 16 años que llegaron a la ciudad a mediados de mayo y permanecen bajo la guarda de la administración local, que sigue priorizando "su reagrupamiento familiar".

Después de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se comprometiese la semana pasada a "atender las necesidades educativas" de los niños no acompañados que continúan en Ceuta, unos 800, la Dirección Provincial y los Servicios Centrales del MEFP han acelerado la concreción de alternativas para la docena con menos de 12 años, los otros 260 cuya edad de escolarización teórica se corresponde con Secundaria y los mayores de 16, alrededor de 500.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado en declaraciones a Europa Press que su plan pasa por utilizar los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que abren en horario vespertino para la creación de aulas de inmersión lingüística en castellano con un número todavía por concretar de docentes extra que inicialmente se ha cifrado en unos 30 y orientadores encargados de hacer un seguimiento "individualizado" de cada menor "tanto desde el punto de vista académico como social".

El MEFP ha pedido al Gobierno de Ceuta ayuda para sufragar los costes del transporte de los niños desde los equipamientos en los que están albergados a los distintos institutos y el Ejecutivo local se ha comprometido a prestar "el respaldo y apoyo que se requiera por parte de las autoridades competentes para estos menores, que tras una evaluación previa recibirán una atención diferenciada de la del resto de los alumnos en turnos y horarios distintos para prestarles la asistencia educativa que requieren dado que presentan características específicas como la falta de arraigo, lo que impide su escolarización ordinaria en los centros de enseñanza".

La directora de Incidencia Social y Política de Save The Children, Catalina Perazzo, ha opinado que la atención educativa a estos niños tendría que pasar "por su escolarización con una evaluación previa de los recursos de Orientación". "Deberían crearse 'aulas de enlace' que permitan su incorporación a los grupos de referencia, así como implementar prácticas de aprendizaje acelerado como las que se han puesto en marcha en países que han acogido un gran número de refugiados", ha planteado en declaraciones a Europa Press.

"Estamos seguros de que existirá algún tipo de brecha entre lo que los menores marroquíes hayan podido cursar en su país de origen que se pueda salvar con respecto a su grupo idóneo por edad o competencias para ponerlos al mismo ritmo con medidas compensatorias para integrarlos en ellos u ofrecer otras alternativas de Formación Profesional o Educación para Adultos en el caso de los mayores de 16 años, que es lo que prevé la Lomloe", ha completado.

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