Publicado 07/09/2021 14:16CET

Escolarizan en dos colegios públicos a los siete niños marroquíes con menos de 12 años acogidos en Ceuta desde mayo

Rueda de prensa en Ceuta sobre escolarización de menores llegados en mayo
Rueda de prensa en Ceuta sobre escolarización de menores llegados en mayo - DELEGACIÓN GOBIERNO EN CEUTA

CEUTA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Yolanda Rodríguez, ha anunciado este martes que los siete niños menores de 12 años llegados en mayo a la ciudad que permanecen acogidos por la administración local solos o junto a familiares han sido escolarizados en los CEIP Príncipe Felipe y Rosalía de Castro y podrán comenzar sus clases, como el resto del alumnado, el próximo viernes.

"Estamos seguros de que la integración va a ser absoluta con un refuerzo para su inmersión lingüística en castellano en un nivel un año inferior al que les correspondería por edad", ha precisado Rodríguez, que en rueda de prensa ha explicado que los dos colegios públicos a los que han sido adscritos han sido elegidos tanto por su proximidad al lugar de acogimiento de los pequeños como por su disponibilidad de vacantes.

El MEFP está ahora perfilando la "atención socioeducativa" que ofrecerá a los alrededor de 250 menores marroquíes migrantes no acompañados que entraron en Ceuta durante la crisis fronteriza y que continúan en la ciudad en edad de escolarización obligatoria con entre 12 y 16 años.

Para atenderlos se prevé incorporar un cupo adicional de docentes y orientadores que se encargarán de impartirles clases de español y otras competencias en horario vespertino en cinco institutos.

Finalmente, a los jóvenes que ya no están edad de escolarización obligatoria (de 16 a 18 años) se les ofertará, en función de su conocimiento del castellano y su nivel de destrezas adquirido en Marruecos, la incorporación a ciclos de Formación Profesional o a Educación para Adultos.

Todo ello será "mientras sigan en Ceuta", pues la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha reiterado que desde su punto de vista "deben estar con sus familias o asistidos por una entidad que los tutele, pero en su país", objetivo en el que está "trabajando" y para el que prevé incorporar a 15 trabajadores con el fin de acelerar la tramitación de los expedientes de repatriación que se vayan incoando.

"Estamos empezando a trabajar el tema para concretar el procedimiento en unos días porque es mucho papeleo el que tenemos que preparar", ha advertido Mateos, que sobre los adultos ha cifrado en "unas 1.600" las solicitudes de protección internacional que han registrado marroquíes mayores de edad "y unos pocos que dicen ser menores". "Unos 600" ya han podido desplazarse a la península una vez que sus peticiones de asilo han sido admitidas a trámite por Interior.

La delegada ha vuelto a defender el procedimiento pactado con Marruecos a mediados de mayo para la expulsión de los menores que terminó abortando la Justicia con medidas cautelarísimas. "Contábamos con un acuerdo bilateral y con una entidad de protección en el país vecino para hacerse cargo de los niños si sus padres los rechazaban: prefiero no hablar del tema porque está judicializado, pero se había hablado y era el momento de empezar* Que a las oenegés no les gustó, pues que cada uno saque sus consecuencias", ha apuntado.

Mateos ha dicho que "no puede saber" si el Reino alauita remitirá informes individualizados del entorno familiar de cada menor no acompañado acogido en Ceuta, como exige la Ley de Extranjería, ya que "todavía no se los hemos pedido". Lo que sí ha dejado claro es que la negativa de los menores a retornar "no tiene por qué parar el trámite" de devolución.

Contador

Para leer más