Publicado 04/07/2022 20:33

La espera para cruzar a Marruecos desde Ceuta cae a tres horas tras un fin de semana "histórico" de tráfico de la OPE

Numerosos vehículos hacen cola en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar para pasar por la frontera del Tarajal, de Ceuta a Marruecos, a 2 de julio de 2022, en Ceuta, (España).
Numerosos vehículos hacen cola en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar para pasar por la frontera del Tarajal, de Ceuta a Marruecos, a 2 de julio de 2022, en Ceuta, (España). - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tiempos de espera en la explanada habilitada en las inmediaciones de la frontera de Ceuta para acoger a los vehículos que se dirigen a Marruecos han caído durante la tarde de este lunes a tres horas tras alcanzar las doce durante el pasado fin de semana, cuando según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma se alcanzó "el mayor registro de la serie histórica" de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en términos de recepción de vehículos y pasajeros procedentes de Algeciras, un total de 10.200 y 40.000 entre el viernes y el domingo.

De acuerdo con las estadísticas oficiales facilitadas por la Administración General del Estado, el primer fin de semana de julio ha acumulado incrementos de personas y automóviles en tránsito hacia el Reino alauita de un 128% y de un 181% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se organizó la OPE por última vez antes de la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus.

La Delegación del Gobierno ha atribuido al "triple filtro de control de identidad, sanitario y mercancías" impuesto en ambos lados del paso fronterizo la lentitud del tránsito hacia Marruecos, que en algunos momentos no ha pasado de "entre 100 y 150 coches cada hora", según estimaciones de la administración autonómica.

El Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha puesto este lunes varias medidas para hacer frente a la "emergencia sobrevenida" generada por la acumulación de hasta 1.500 vehículos y unas 6.000 personas en dos explanadas sin apenas zonas de sombra y con escasos o nulos servicios públicos. Así, se han repartido bolsas de hidratación y comida entre los viajeros, se ha desplegado un operativo sanitario de Cruz Roja y se ha previsto la contratación de vigilantes de seguridad privada para las zonas de embolsamiento de vehículos, en los que se instalarán lonas para combatir el calor.

Las autoridades atribuyen el crecimiento de los embarques hacia Ceuta a los precios que aplican la naviera en esta ruta marítima, sensiblemente inferiores (unos 170 euros por utilitario con un solo pasajero) a los que facturan en las conexiones directas con Tánger (alrededor de 360 euros).

El pasado fin de semana al comienzo de las vacaciones de julio se sumó la cercanía de la celebración de la Pascua del Sacrificio (Eid Al Adha), la fiesta mayor del calendario musulmán, que Marruecos festejará el domingo.

Más información