Actualizado 17/11/2016 12:51

La fragata 'Numancia' recalará en Melilla

NOTA DE PRENSA ESCALA DE LA FRAGATA NUMANCIA EN MELILLA
EUROPA PRESS/MDE

MELILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fragata 'Numancia', con el Estado Mayor de la 41ª Escuadrilla de Escoltas embarcado, se encuentra participando en el ejercicio avanzado anfibio 'Gruflex 61' en aguas del golfo de Cádiz y del mar de Alborán y tiene previsto realizar escala en Melilla entre el 18 y el 20 de noviembre.

Según ha informado Defensa en un comunicado, durante su estancia en el muelle Nordeste 3 del puerto de Melilla, la 'Numancia' realizará una jornada de puertas abiertas el sábado de 11,30 a 13,30 y por la tarde de 15,30 a 17,30, para que pueda visitarla todo aquel que lo desee.

La 'Numancia' es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase Santa María', construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988. Tiene una eslora de 138 metros y unas 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

Su dotación está formada por 180 hombres y mujeres al mando del capitán de fragata Eduardo Matres Manso. Como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla, tiene su base en la Base Naval de Rota.

Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destacan la lucha contra la piratería en las costas de Somalia en la Operación Atalanta, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) desplegada en el Océano Índico, y la más reciente, la Operación Sophia, también liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

Durante su despliegue de cuatro meses en esta operación, la 'Numancia' salvó a más de 1.200 personas.

La 41ª Escuadrilla de Escoltas es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada y está integrada orgánicamente en la Flota. Está constituida por seis fragatas de la clase 'Santa María' y tiene su base en Rota (Cádiz).

La escuadrilla constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada y su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios.

Durante el ejercicio avanzado anfibio 'Gruflex 61', el capitán de navío Ramón Godín Magadán, comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, lleva su insignia izada a bordo de la fragata junto a su Estado Mayor.

SOBRE EL EJERCICIO ANFIBIO GRUFLEX-61

'Gruflex 61' es un ejercicio anfibio avanzado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 3.000 militares en aguas de Cádiz, Almería y Baleares, busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que comenzó el pasado lunes y está previsto concluya el día 25, participan además de la citada fragata, el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I', el buque de asalto anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Victoria', Unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y alrededor de 1.200 Infantes de Marina del Tercio de Armada.

Además, participan unidades de la Marina Portuguesa (un submarino y una Compañía de Infantería de Marina) y se cuenta con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra españoles.