Publicado 30/08/2019 15:28

El Gobierno de Ceuta "apoyará" a Sánchez en "cualquier medida para rechazar a quien accede a la ciudad con violencia"

En la imagen, uno de los migrantes que han participado en Ceuta el salto a su doble valla en la primera incursión en grupo en un año se aferra a las concertinas
En la imagen, uno de los migrantes que han participado en Ceuta el salto a su doble valla en la primera incursión en grupo en un año se aferra a las concertinas - Antonio Sempere / Europa Press

CEUTA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este viernes que "apoyará" al Ejecutivo de Pedro Sánchez en "cualquier medida e iniciativa que se lleve a cabo para rechazar a quien ha accedido a la ciudad utilizando la violencia, como ya ocurrió en agosto del pasado año", tras la entrada a primera hora de la mañana de 155 migrantes de origen subsahariano en la ciudad autónoma en un salto en grupo del vallado fronterizo local que ha dejado once guardias heridos.

El líder del Ejecutivo regional ha querido poner de manifiesto en un comunicado su "más absoluto rechazo" a la actitud "violenta y agresiva contra la Guardia Civil" de los indocumentados que "han vulnerado en Benzú el perímetro fronterizo de nuestra ciudad" utilizando, según fuentes de la Delegación del Gobierno, "patadas, piedras y palos".

Vivas se ha "solidarizado" con los agentes que "han sido víctimas de estas agresiones" y ha reiterado su "reconocimiento, una vez más, a la labor que tanto la Guardia Civil como el resto de Fuerzas de Seguridad llevan a cabo en la frontera para defender nuestra integridad territorial en unas condiciones de extrema dificultad y precariedad de medios".

La frontera terrestre de Ceuta no registraba ningún intento masivo de salto en grupo desde el 22 de agosto del año pasado, cuando 116 migrantes consiguieron superarlo y acceder a territorio español. Al día siguiente, aplicando un Tratado de 1992, el Estado los devolvió a Marruecos.

Ninguna de las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press ha confirmado o descartado que esta vez se vaya a implementar un procedimiento similar. Solamente han recordado que el texto de referencia establece que "la solicitud de readmisión deberá ser presentada en los diez días posteriores a la entrada ilegal".

Vox Ceuta ha pedido expresamente en una nota de prensa al Gobierno de la Nación "que ponga en marcha el instrumento adecuado para la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen", ya que "este tipo de avalanchas migratorias contra los efectivos de la Guardia Civil desplegados en la zona dejan en evidencia que es urgente la expulsión inmediata de todos los ilegales".

Leer más acerca de: