CEUTA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo de Ceuta ha aprobado este viernes la puesta en marcha de una serie de iniciativas propias en el ámbito de la garantía juvenil e incluidas en su Programa Operativo de Empleo Juvenil con fondos europeos para el periodo 2014-2020 que, entre sus 11 programas, incluye uno de movilidad con el que se ayudará económicamente a pagar sus gastos de alojamiento y alquiler a los jóvenes de entre 16 y 24 años que encuentren trabajo fuera de la ciudad autónoma para un periodo superior a medio año.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Emilio Carreira (PP), en rueda de prensa, el objetivo de estas subvenciones será "promover la movilidad e inserción laboral de jóvenes en desempleo a través de experiencias profesionales fuera de Ceuta".
"Este programa --ha añadido el también consejero de Economía y Hacienda-- contribuirá a superar los obstáculos existentes para trabajar en otra ciudad estableciendo actuaciones de orientación para la búsqueda de empleo tanto en el ámbito nacional como europeo y complementando los gastos de movilidad con una ayuda de hasta 600 euros que compense el traslado y la estancia de los beneficiarios durante un periodo de tres meses".
La batería de medidas contempladas también incluye ayudas para la contratación indefinida, la formación en idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación, el autoempleo, la formación de autónomos, el pago de cuotas a la Seguridad Social o la puesta en marcha de itinerarios integrados de inserción. Con todas ellas se espera alcanzar a "unos 1.500" de los 8.600 ceutíes que tienen entre 16 y 24 años.
Las condiciones para beneficiarse de cualquiera de los programas establecen que, además de esa edad, habrá que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y no haber estudiado ni trabajado durante los últimos 30 días.
El plan se financiará durante hasta 2020 con 3,07 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y con 370.000 euros de la Ciudad Autónoma.