Actualizado 20/02/2015 15:10 CET

Ceuta restringirá los concursos de contratos menores a empresas locales

CEUTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP y el PSOE han aprobado este viernes en la Asamblea de Ceuta cambiar la base de ejecución del Presupuesto de la Ciudad para este año con el fin de dejar de sacar a concurso abierto todos los contratos de la Administración local superiores a 500 euros e inferiores a 18.000 euros, en el caso de servicios y suministros, o a 50.000, en el de obras. A partir de ahora será el Ejecutivo local el que "invite" a concurrir exclusivamente a las empresas y autónomos radicados en la localidad en función del sector al que estén adscritos en el registro del Impuesto de Actividades Económicas.

   El consejero de Hacienda del Ejecutivo local, Emilio Carreira (PP), ha defendido que el cambio de procedimiento no entorpece "la competitividad, el ahorro de costes públicos y la igualdad de oportunidades" y ha argumentado que, además, propicia la "competencia en igualdad de oportunidades" en un ámbito, el de los gastos menores, "que no está regulado por la Ley de Contratos del Sector Público".

   El también portavoz gubernamental ha explicado que la rectificación de la base de ejecución persigue evitar que "grandes multinacionales" del resto del territorio nacional "entren a competir con las empresas locales en un ámbito en el que no pueden hacerlo en igualdad de condiciones debido a las singularidades de la ciudad".

   Desde el pasado 1 de enero la Administración local estaba obligada a publicar en su Perfil del Contratante en internet "todas" sus adjudicaciones superiores a 500 euros para que, "durante un plazo mínimo de siete días", cualquier interesado pudiese presentar una oferta para que el contrato fuese adjudicado al precio más bajo.

   El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Juan Luis Aróstegui (Caballas), ha censurado por "inexplicable" la marcha atrás del Gobierno que preside Juan Vivas "con un sistema que funciona y que por fin estaba poniendo orden en el foco de corrupción de los contratos menores, que toda la ciudad sabe que permitía cobrar a la Administración pública el doble que al resto de clientes".

   El Ejecutivo ceutí se ha comprometido a elaborar una instrucción interna de sus Servicios Tributarios que obligue a todas sus áreas de gestión a invitar a concurrir a cualquier contrato superior a 500 euros "a todos los empresarios y autónomos inscritos en el sector correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas". Dicho censo se actualizará "trimestralmente".

Para leer más