Actualizado 12/02/2015 11:58

El PSOE cree que deben imputar al delegado y al ministro del Interior

CEUTA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha lamentado este jueves que sean "los guardias civiles que cumplían órdenes" y no "los políticos que las dieron" quienes hayan sido citados a declarar por el Juzgado que instruye las diligencias sobre la actuación de la Benemérita en el espigón del Tarajal la madrugada del 6 de febrero de 2014, cuando fallecieron al menos 15 subsaharianos en el curso de un intento de entrada en grupo en la ciudad autónoma.

   "Es inaudito que la cuerda se rompa siempre por el mismo lugar y de la misma forma, por los más débiles", ha criticado el socialista en una rueda de prensa en la que se ha denunciado que "este es Gobierno del PP que presume de defender a la Guardia Civil poniéndose el tricornio cuando le interesa".

   Desde su punto de vista, "a la Benemérita se la apoya con más recursos y con órdenes y protocolos claros y sencillos, no escondiéndose tras los uniformes para terminar dejando a los funcionarios a los pies de los caballos cuando la situación se vuelve insostenible".

   "Es muy bonito sentarse en el sillón, intentar controlar la información y, cuando se vuelve incontrolable, dejar que la cuerda se rompa por el punto más débil", ha repetido Carracao, que desde el "respeto" a la citación de la jueza instructora, ha apuntado que "el delegado del Gobierno [Francisco Antonio González Pérez] y el ministro del Interior [Jorge Fernández Díaz] deberían ser quienes acudan a la Justicia a explicar qué sucedió en el Tarajal y por qué se manipuló la información".

   En ese sentido, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad ha recordado que él fue "el primero" que, tras la primera comparecencia del titular de Interior en el Congreso, tachó sus palabras de "deleznables". "Cuando hizo alusiones directas a que sobre el terreno había un capitán de la Guardia Civil ya vimos qué iba a hacer el PP: esconderse tras los funcionarios  y eludir sus responsabilidades", ha criticado.

   El ministro destacó el 12 de febrero de 2014 en el Congreso que "se utilizaron los medios [antidisturbios] que se utilizaron" porque "oficiales especialmente adiestrados y perfectamente conocedores de la situación específica que afecta al control perimetral de Ceuta [*] dieron las órdenes correspondientes [*], siempre con carácter disuasorio".

   La jueza, que investiga presuntos homicidios por imprudencia pero que en su auto de citación habla de "delito sin especificar", ha citado a declarar a un capitán, un teniente y un sargento, así como a 13 guardias que en sus testificales previas ante la Policía Judicial del Instituto Armado han reconocido haber utilizado pelotas de goma, munición de fogueo y botes fumígenos para intentar rechazar o "canalizar" hacia la costa a los migrantes que nadaban.

Leer más acerca de: