CEUTA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdirector del departamento de Vivienda en el Gobierno de Ceuta y gerente de la empresa municipal Emvicesa, Francisco Márquez, replicó ayer la acusación de "pasividad" que el pasado viernes vertió el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, respecto al trabajo de autonomías como la de Ceuta asegurando que si el Plan de Vivienda 2005-2008 se firmó "con seis meses de retrasos" es el Ministerio "quien debe decir por qué".
Pacheco expresó en el Senado sus dudas de que puedan cumplirse las 180.000 actuaciones previstas para el año 2005 y, aunque aclaró que el proceso "no se ha parado" reconoció que ha perdido efectividad porque "no todas las comunidades han cumplido a tiempo el trámite de elaborar el decreto de trasposición del Plan a las normativa autonómica". Pacheco especificó que las que aún no lo han hecho son, además de Ceuta, Melilla, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.
Así, la consejera de Fomento y portavoz del Gobierno ceutí, Elena Sánchez, aseguró que estas afirmaciones "no se corresponden en absoluto con la realidad".
"El pasivo en este asunto es el Ministerio. La Ciudad ha puesto a su disposición toda la información que se le ha requerido y ha ofrecido todo el suelo disponible e incluso el asesoramiento que pudiera necesitar también por parte de Emvicesa para el desarrollo del Plan de Dotaciones. Además, el organismo a través del que pretende construir vivienda protegida es Sepes, que no tiene experiencia en este campo, sino en el industrial", puntualizó.
En este sentido, Sánchez quiso dejar claro que "los convenios están listos para firmar", algo a lo que "ha instado" la Ciudad al Ministerio "año tras año" y que desconoce "por qué no se hace". "La inactividad de un ministerio no se puede justificar de esa manera", concluyó.
El Plan Estatal 2005-2008 fue aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2005 y contempla inversiones por valor de 6,5 millones de euros que favorecerían el acceso a la vivienda de unas 815 familias ceutíes a través de ayudas directas, financieras y no financieras, y de diversas actuaciones protegidas. Ante la proximidad del inicio de la anualidad 2006, en abril, el Gobierno que preside Juan Vivas ha recordado que "todas las comunidades, no sólo las del PP han pedido una prórroga de la correspondiente a 2005 con el fin de que no se pierdan algunas actuaciones".