Actualizado 19/10/2023 15:12

El Gobierno condena los sucesos ante la sinagoga de Melilla: "No acaba el odio con más odio"

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, este jueves durante su atención a los medios.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, este jueves durante su atención a los medios. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MELILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha condenado este jueves los sucesos que en la noche del miércoles se produjeron ante la sinagoga principal de Melilla después de que un pequeño grupo que había participado en una concentración pro Palestina acudiera al templo religioso para gritar ante sus puertas consignas contra Israel y quemar banderas de este país, por lo que ha asegurado que "no se puede acabar con el odio con más odio".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto por el Día Mundial del Cáncer, Sabrina Moh ha explicado que la Policía no ha procedido a ninguna detención "dado que no se han producido ningún altercado de consideración" debido a la rápida llegada de la presencia policial, pero ha advertido que "se ha procedido a la identificación de las personas que hayan incurrido en algún tipo de incidente".

La representante del Gobierno en la ciudad española del norte de África ha confirmado igualmente que "desde hace unos días la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha reforzado la presencia policial en la sinagoga principal de la ciudad, así como en el colegio Hispano-Israelita y ha habido presencia policial en diversos puntos de la ciudad".

Un refuerzo, ha explicado la delegada, "con un único objetivo que es seguir conservando la buena vecindad y la buena relación entre culturas, religiones y, en resumen, entre ciudadanos y ciudadanas melillenses, que al final es lo que somos todos".

Moh ha instado que nadie contribuya a enturbiar las buenas relaciones, la concordia y la convivencia de nuestra ciudad. "Yo estoy convencida de que no va a pasar, de que vamos a ser todos conscientes de lo importante que es, para nosotros, esta convivencia, así como seguir manteniéndola y, sobre todo, seguir implementándola y siendo ese ejemplo de ciudad diversa y rica en culturas", ha aseverado.

"LLAMAMIENTO A LA CORDURA"

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la cordura y ha pedido a la ciudadanía que Melilla siga siendo un ejemplo mundial de cómo diferentes culturas conviven en paz.

"Siempre nos hemos jactado de la importancia que tiene nuestro territorio la concordia, la convivencia, la paz social y esa buena vecindad que siempre nos ha definido, y, por lo tanto, quiero seguir apelando a que seamos una ciudad referente de convivencia", ha pedido.

Moh ha hecho un llamamiento a la cordura en calidad de máxima responsable del Gobierno de España en el territorio, pero también como melillense. "Quiero hacer un llamamiento para que en Melilla, que es un territorio único, sigamos pensando que, en la diversidad, radica nuestra riqueza, nuestro legado, y que tenemos que seguir conservándolo".

Un hecho diferencial, ha apostillado, cuya pervivencia requiere que "todos seamos responsables y que sigamos fomentando esa buena relación que hay entre la ciudadanía, esa buena convivencia que hay, y que, entre todos y todas, pongamos ese grano de arena necesario para seguir conservando esto que es nuestra seña de identidad".

FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS: "NO ES ÚNICO EPISODIO ANTISEMITA"

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha expresado este jueves su condena por los incidentes que el miércoles se produjeron ante la sinagoga de Melilla cuando manifestantes pro palestinos intentaron llegar a la puerta de la sinagoga al grito de "asesinos".

A través de una nota ha relatado que "durante el transcurso de la concentración varias personas irrumpieron en comercios regentados por judíos a los que amedrentaron e insultaron" para congratularse seguidamente de que "los incidentes no fueron a más gracias a la rápida y eficaz intervención de la Policía".

La Federación de Comunidades Judías de España ha precisado que los incidentes de este miércoles "no es el único episodio antisemita de estos días", entre los que ha incluido la aparición de "pintadas en el barrio judío de Besalú (Girona)", así como la pintada en la puerta de una sinagoga en Madrid, otra pintada señalando una casa familiar judía en Madrid y que una pareja judía recibió una pedrada por la ventana de su casa.

"Hemos visto igualmente vandalismo en la sede de Junts por apoyar la postura de Israel y en un parque de Madrid con esvásticas y estrellas de David", ha proseguido explicando esta organización religiosa.

"Reclamamos a los políticos y a los medios de comunicación responsabilidad y rigor en la información y comentarios que difunden porque pueden contribuir a crear un clima que termine de decantar a personas a dar el paso a radicalizarse y cometer atentados contra personas y bienes, judías o no, como por desgracia ha ocurrido en Francia y Bélgica en los últimos días", ha demandado el texto de la Federación de Comunidades Judías de España.

Esta asociación religiosa ha explicado que "nuestras sinagogas y centros comunitarios están más protegidos que nunca ante la amenaza de ataques", antes de demandar que "no podemos permitir que se rompa la convivencia pacífica que históricamente se vive en Melilla y en resto de ciudades españolas", mientras que ha expresado "su solidaridad y apoyo a todos los judíos españoles que sufren cuanto ocurre en Israel, y a sus familiares y amigos que viven allí".

La Federación de Comunidades Judías de España ha abogado por "una solución al conflicto" que, a su juicio, requiere "acabar con el grupo terrorista Hamás", para seguidamente "liberar sanos y salvos a los rehenes y establecer una paz con justicia y seguridad".

Leer más acerca de: