Publicado 12/04/2020 17:48CET

El Gobierno de Melilla pide "soluciones" tras inundarse el campamento provisional de marroquíes

El Gobierno de Melilla solicita soluciones tras inundarse el campamento provisional de marroquíes.
El Gobierno de Melilla solicita soluciones tras inundarse el campamento provisional de marroquíes. - ONG Solidarity Wheels

Mientras CPM califica las condiciones de "inhumanas", PSOE insiste en pedir a Marruecos que abra un pasillo humanitario para que puedan volver a casa

MELILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Melilla, que forma el tripartito CPM, PSOE y Cs, ha reivindicado "soluciones" tras inundarse el campamento provisional de los marroquíes atrapados por el cierre de frontera por Marruecos para prevenir contagios del Covid-19 en su país. Así, mientras el socio mayoritario CPM ha calificado las condiciones en las que están acogidos en la ciudad de "inhumanas", PSOE ha insistido en pedir a Marruecos que abra un pasillo humanitario para que puedan volver a casa.

El viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed (CPM), ha subrayado este domingo que las "condiciones son inhumanas y el trato que se les dispensa es indigno" a los más de 300 marroquíes acogidos en un campamento provisional, que en la noche del sábado sufrió importantes goteras en sus tiendas de campaña tras una fuerte lluvia, mojando sueldo, mantas y literas.

Abderrahim Mohamed ha admitido que "tras visionar algunos vídeos de los residentes del V Pino puedo asegurar que sus condiciones son inhumanas y el trato que se les dispensa es indigno. "Parece que los derechos humanos no son aplicables en Melilla, esto no puede permanecer así", ha lamentado.

El consejero de Salud Pública y compañero en el gobierno tripartito que conforman Cs, PSOE y CPM, Mohamed Mohand (PSOE), ha asegurado que esta madrugada ha estado en las instalaciones del V Pino para conocer de primera mano la situación y ha avanzado que "vamos a seguir buscando opciones ante las lluvias que se avecinan".

En cualquier caso, el político socialista ha reclamado a Marruecos que abra sus fronteras para que puedan pasar los cientos de marroquíes que hay atrapados en Melilla tras el cierre de frontera decidido por Marruecos para prevenir contagios del coronavirus en su país. "Hay que insistir en un "pasillo humanitario" de regreso a su país", ha insistido Mohand, al tiempo que ha subrayado que "recordemos que España recogió a sus nacionales" que quedaron en Marruecos.

Por último, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), en la reunión telemática con todos los presidentes de comunidades autónomas celebrada del pasado domingo, solicitó al presidente del Gobierno Pedro que realice gestiones con Marruecos para que este país acepte la repatriación de sus 300 nacionales atrapados en Melilla.

De Castro, no obstante, admitió que una cosa es lo que quieran los gobiernos de Melilla y de España y otra lo que vaya a hacer Marruecos, que, desde el 13 de marzo, día en el que cerró todas sus fronteras con el extranjero, no ha aceptado la llegada de ninguna persona, ni siquiera los marroquíes que lo solicitan.

Para leer más