Publicado 14/05/2022 16:47

La Guardia Civil empieza a utilizar drones para controlar el perímetro fronterizo de Ceuta

Archivo - Vista aérea de Ceuta en una imagen de archivo
Archivo - Vista aérea de Ceuta en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha comenzado esta semana a utilizar "en fase de pruebas" los dos drones con cámaras térmicas que adquirió en febrero para "mejorar el servicio de vigilancia" del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, de 8,2 kilómetros de longitud, según han informado fuentes de la Benemérita a Europa Press.

El Instituto Armado ha adquirido otras dos aeronaves no tripuladas con las mismas características para hacer el mismo trabajo en Melilla con un precio unitario de 50.000 euros.

La Secretaría de Estado de Seguridad descartó en 2017 el empleo de drones o globos aerostáticos con cámaras para controlar las fronteras terrestres de España con Marruecos alegando los "fuentes vientos" de componente este o este que marcan la climatología en Ceuta no permitirían que fuesen operativos.

La Comandancia ceutí usará directamente uno de los aparatos y el otro será utilizado por sus Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Para ello ha formado con cursos específicos a varios agentes que ya han obtenido las titulaciones preceptivas, según ha precisado este sábado el diario 'El Faro de Ceuta'.

Desde la clausura de la frontera del Tarajal por la pandemia de la enfermedad del coronavirus en marzo de 2020 (se reabrirá gradualmente al tránsito peatonal y de vehículos el próximo martes), la Guardia Civil ha tenido entre sus labores cotidianas en Ceuta el combate de la utilización de drones para la recepción o envío de sustancias estupefacientes sobre el vallado fronterizo o hacia la prisión de Loma Mendizábal.

Contador

Más información