Publicado 17/02/2021 10:41CET

El hospital de Melilla sufre el tercer incendio en cinco meses que obliga a desalojar pacientes de UCI y Neonatología

Incendio registrado en la madrugada de este miércoles en el hospital de Melilla
Incendio registrado en la madrugada de este miércoles en el hospital de Melilla - INGESA

MELILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla ha informado de que esta madrugada, sobre las 01,45 horas, se ha producido un incendio en el almacén de Electromedicina que no ha provocado daños personales. El humo generado ha obligado a realojar pacientes de Neonatología, así como a trasladar pacientes de la UCI 1 a la UCI 2.

Este es el tercer incendio que se registra el centro sanitario melillense en cinco meses después de los registrados el 1 de octubre de 2020 y el 5 de enero de 2021 en la sala de calderas, que igualmente provocaron daños materiales y obligaron a desalojo de pacientes para la extracción de humo, pero, al igual que este miércoles, sin daños personales.

Un portavoz del Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha detallado que el inicio del incendio de este miércoles ha tenido como foco un motor de extracción de aire, que llevó a la intervinieron de los servicios de mantenimiento en primer lugar y a continuación el Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad Autónoma, "cuyos miembros se personaron rápidamente en el centro y contribuyeron la extinción del fuego y a la extracción del humo de diversas dependencias".

El incendio, según la citada fuente, "fue extinguido de forma rápida e inmediatamente se procedió a la comprobación del estado de las instalaciones, los medidores de seguridad y la inexistencia de posibles riesgos".

A primeras horas de esta mañana, ha asegurado que "el Hospital Comarcal funcionaba con toda normalidad, gracias a la colaboración de todos los profesionales del centro para que las molestias a los pacientes fueran las menores".

Además de los pacientes desalojados, decenas de vecinos de un edificio colindante con el hospital también salieron a la vía pública por las molestias ocasionadas por el humo.

CONSTRUCCIÓN NUEVO HOSPITAL

Este es el tercer incendio que se registra en el Hospital Comarcal de Melilla en cinco meses. El primero tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2020 tras registrarse una explosión, "al parecer debido al fallo en la combustión de la caldera de aceite", que se saldó sin daños personales, pero sí materiales, sobre todo en la lavandería. El segundo ocurrió el 5 de enero de 2021 cuando el Servicio de Urgencias y a un paciente del Servicio de Pediatría tuvieron que ser desalojados desde primera hora del día después de que se produjera un incendio igualmente en la sala de calderas del centro sanitario melillense. El tercero ha ocurrido este miércoles 17 de febrero de 2021en el almacén de Electromedicina y ha llevado a desalojar la "UCI 1" y Neonatología.

Melilla está a la espera de la finalización de la construcción del nuevo Hospital Universitario tras siete años de paralización por problemas judiciales con la empresa adjudicataria. Las obras se reanudaron en noviembre de 2018 y según anunció este martes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), el Ejecutivo Central va a invertir en 2021 más de 34 millones de euros en el nuevo centro sanitario, para darle así "un empuje definitivo". Moh ha avanzado que esta infraestructura va a contar con 280 camas, de las cuales el 60% van a ser habitaciones individuales, y que en caso de necesidad pueden llegar a 360. Además, contará con 10 camas de UCI y 10 camas de reanimación, con 6 quirófanos, 10 paritorios.

"Hablamos de una infraestructura que va a situar la sanidad de Melilla a la vanguardia del país y que va a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras y que va a permitir reducir la brecha sanitaria con el resto de servicios de salud", ha aseverado la representante gubernamental.

Para leer más