Actualizado 06/04/2006 17:02

Un informe de Acaip subraya la existencia de un "elevado" número de reclusos islamistas con delitos de agresión sexual

CEUTA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones Acaip ha elaborado un informe en el que destaca el "elevado número de agresores sexuales" que se encuentran entre los presos que comparten tesis islamistas en laspenitenciarías españolas. Según Acaip, "algunos fundamentalistas radicales, en su estrategia, justifican el ataque a los bienes del enemigo infiel, entre cuyos bienes se incluyen las mujeres". El sindicato justificó esta interpretación remitiéndose a "algunos documentos encontrados en las prisiones en poder de estos reclusos".

El informe en conjunto alerta sobre el incremento de la población reclusa extranjera durante los últimos años, un 280 por ciento desde 1990. "Este aumento hace inviable cualquier previsión en materia penal-penitenciaria", advierte el estudio, en el que se destaca que "ocho de cada diez nuevos reclusos son extranjeros".

Sólo durante el año pasado el número de internos en las cárceles españolas aumentó en 1.679 presos, de los que el 78,2 por ciento fueron extranjeros. De los 18.616 foráneos encarcelados en prisiones españolas a finales de 2005 el 30 por ciento procedía de Marruecos; el once por ciento de Colombia y el 7,7 de Argelia, porcentajes que se mantienen actualmente.

Con esos argumentos, Acaip pidió al Gobierno en su informe que utilice "la expulsión" como instrumento de política penitenciaria" para abordar el problema de la población "extranjera ilegal y delictiva". "El coste por año de un preso es aproximadamente de unos 24.000 euros, lo que supone un gasto para el Estado de 450 millones de euros al año que podrían dedicarse a otros fines sociales", subraya el estudio.

Las comunidades que tienen un mayor porcentaje de extranjeros en sus celdas son Castilla y León (55,45%), Melilla (53,25%), Madrid (39,6%), Ceuta (38,5%) y Aragón (35,1%). Por prisiones, las que másextranjeros acogen son la palentina de La Moraleja-Dueñas (77,48% del total de internos), la lucense de Monterroso (65,7%) y la de Ávila (63,6%).