CEUTA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sistema de intercambiabilidad de billetes entre las cuatro navieras que operan en la línea marítima que une Ceuta con Algeciras --Acciona-Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús y Balearia-- se limitará a partir del viernes a los emitidos "a tarifa general" con el fin de la Operación Paso del Estrecho (OPE), periodo durante el que el intercambio era posible entre todos los pasajes sin restricciones para facilitar el tránsito de los magrebíes que vuelven a sus lugares de origen durante el periodo vacacional.
El intercambio estará regulado por una Cámara de compensación bajo la dirección de Capitanía Marítima de Ceuta, tal como dictó el Tribunal de Defensa de la Competencia en su Resolución del pasado 30 de mayo.
Según explicó el capitán Marítimo de Ceuta, Jesús Fernández, a Europa Press "la intercambiabilidad sólo se podrá realizar en los billetes de tarifa general, quedando fuera de esta medida las tarifas reducidas, como por ejemplo las distintas ofertas o promociones que las compañías marítimas ofrecen a los usuarios de las navieras". Marina Mercante espera que con esta limitación las navieras amplíen su catálogo de ofertas y aumente la competencia de tarifas, una reivindicación que comparten las instituciones locales, la Delegación del Gobierno y las asociaciones de usuarios.
Los descuentos que se realizan por ser residente en Ceuta o militar no se verán afectados por estas limitaciones, ya que no son que se hagan en las tarifas básicas de las navieras atendiendo a un descuento promocional, sino rebajas que el Estado aplica a través de fondos públicos.
El fin de la OPE será también el momento en el que Balearia vuelva a operar en la línea --dentro del sistema de intercambiabilidad que el Tribunal de Defensa de la Competencia autorizó en mayo a mantener hasta 2009 a las otras tres navieras-- después de que circulase durante sólo 72 horas en junio. Esta incorporación propiciará que las rotaciones en El Estrecho aumenten hasta el punto que en determinadas franjas horarias haya un barco cada media hora.