Actualizado 15/10/2009 21:55

IU rompe su coalición con UDCE en Ceuta y su diputado pasa a ser parlamentario no adscrito en la Asamblea

CEUTA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU) de Ceuta, Mohamed Haddu Musa, anunció esta tarde la ruptura de la coalición que mantenía desde hace dos años y medio con la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), formación localista con la que formaba hasta hoy el primer grupo de la oposición en la Asamblea, con cuatro parlamentarios, uno de ellos el propio Haddu, que pasará a la condición de diputado no adscrito.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de IU explicó mediante la lectura de un breve comunicado que la Ejecutiva regional acordó ayer dar este paso como "solución definitiva" a su acuerdo de acción política con UDCE, partido al que acusó de "falta de seriedad" en sus relaciones, de "falta de respeto a nuestros votantes y a nuestras siglas" y de "provocar de manera reiterada" la ruptura.

Haddu Musa anunció, además, su renuncia después de nueve años a seguir al frente de IU-Ceuta, que "antes de final de año" celebrará una Asamblea para renovar su dirección. "Hemos hecho lo posible y lo imposible por mantener esta aventura; la ruptura no es culpa de IU", quiso dejar claro Haddu Musa, que reconoció que debería haber dado este paso "cuando, en las últimas elecciones generales, UDCE decidió apoyar al PSOE sin comunicárnoslo y a pesar de que existía un acuerdo entre nosotros para que no se respaldase a nadie".

El ya ex líder de IU dijo haberse enterado "por la prensa" de todas las negociaciones que durante los dos últimos años UDCE ha entablado con el PP, partido que le ofreció entrar en el Gobierno de Ceuta, y con el PSOE, al que estuvo a punto de coaligarse en las últimas generales. Ahora los localistas liderados por Mohamed Ali esperan suscribir en breve otro acuerdo de colaboración con el extraparlamentario Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC).

Esta unión ha sido "el detonante" final para que IU rompa su acuerdo con UDCE, según dijo Musa. Tras su última reforma, en 2005, el Reglamento de la Asamblea de Ceuta no permite formar grupo parlamentario con un solo diputado, por lo que, a falta de que la Mesa de la Cámara se pronuncie sobre este caso, Haddu Musa sólo podría acudir a los Plenos con voto pero sin voz y sus intervenciones tendrían que limitarse a la defensa de mociones de urgencia.

La Asamblea de Ceuta está integrada ahora por 19 diputados del PP, tres de UDCE, dos del PSOE y uno, no adscrito a ningún grupo, de IU.