Actualizado 27/10/2008 18:01

Lluvias.- Salgado anuncia en Melilla ayudas del Gobierno para los afectados por las inundaciones del domingo

La ministra destaca los trabajos en la valla fronteriza "por lo que pueda producirse" tras la avalancha de 65 subsaharianos

MELILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció hoy en Melilla que este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará ayudas para paliar los daños ocasionados por las inundaciones que se registraron en la ciudad autónoma este domingo 26 de octubre, después de que se recogieran más de 100 litros por metro cuadrado.

Tras reunirse en el Palacio de la Asamblea con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), la ministra subrayó que su visita a la ciudad tan solo un día después de las inundaciones tenía como objetivo principal "comprobar sobre el terreno los daños causados por la lluvia" y transmitir a los melillenses "el respaldo del Gobierno de la Nación".

Elena Salgado resaltó que "afortunadamente la situación meteorológica ha mejorado" de un día para otro, pero en cualquier caso "desde el Gobierno de España hemos querido estar aquí, acompañar a la ciudad, a su presidente y a sus habitantes en estos momentos en los que ha pasado una situación complicada".

La titular de Administraciones Públicas comunicó a continuación que el próximo viernes, en Consejo de Ministros, se aprobarán las ayudas que correspondan a los daños que se han producido "tanto a los bienes de las personas como a los que se han registrado en la ciudad, para reponer todas las actuaciones que sean necesarias".

En este sentido apuntó que "lo más importante es que los ciudadanos de Melilla se sientan acompañados por el Gobierno de España en este momento y eso nos ha parecido que la mejor manera de manifestarlo era con una visita de un miembro del Gobierno de inmediato".

Salgado indicó que se evaluarán todos los daños ocasionados, tanto a particulares como a la propias infraestructuras de la ciudad, y aseguró el compromiso del Ejecutivo central de "atender todas las necesidades que se han puesto de manifiesto en la ciudad".

AVALANCHA DE INMIGRANTES

Sobre la "tromba humana" que vino tras los daños ocasionados por la lluvia en la frontera, en forma de avalancha de 65 subsaharianos, de los que 45 lograron acceder a Melilla y 30 de ellos ser interceptados, confirmó los trabajos para arreglar las zonas fronterizas que se han visto afectadas por el torrente de agua que cayó el domingo.

La responsable de Administraciones Públicas subrayó así que "ya se ha hecho una reparación provisional, mañana comenzará a hacerse la reparación estructural y por supuesto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están muy atentas a lo que pueda producirse".

La ministra, tras su entrevista con el presidente de la Ciudad, recorrió la ciudad acompañada por Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, haciendo parada en los lugares más afectados, como el Río de Oro --el domingo se desbordó por la parte de la desembocadura--, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes --lugar que acogerá a los inmigrantes que lograron acceder de forma irregular la mañana del lunes-- y en la doble valla que separa la ciudad de Marruecos --donde un tramo de más de 30 metros se ha venido abajo por la fuerza del agua acompañado de ramas y piedras--.