CEUTA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso durante la última legislatura, Diego López Garrido, aseguró hoy en Ceuta que el Partido Popular "no dejó" a los Reyes de España visitar las ciudades autónomas durante los ocho años que permaneció en el Gobierno, ya que, según recordó, "en un sistema constitucional como el nuestro el Jefe del Estado, que es el representante máximo de la unidad de España, actúa en coordinación con la política del Gobierno de la nación".
En declaraciones a los periodistas, como ya hizo ayer a última hora de la noche en el mitin en el que participó para presentar a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Ceuta, López Garrido reiteró que pese a la reacción de Marruecos a las visitas de Zapatero y los Reyes a Ceuta y Melilla "el Gobierno volvería a hacer exactamente lo mismo que hizo".
"Las reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla son conocidas, pero no impiden que los dos países mantengamos unas excelentes relaciones políticas que benefician a las dos ciudades", destacó el portavoz socialista, quien resaltó que para su partido "Ceuta es una ciudad española inescindible". "Eso no lo pone en cuestión nadie, pero el partido que ha afirmado y reafirmado esa realidad ha sido el PSOE, que trajo aquí al Jefe del Estado y al presidente del Gobierno", subrayó.
López Garrido se refirió también al colectivo de funcionarios de la Administración de Justicia, que ayer llevaron su protesta al mitin socialista, que lograron paralizar durante varios minutos, para resaltar la "sensibilidad social y democrática" del Gobierno socialista, que, según advirtió, "mantiene un cauce de negociación abierto con los trabajadores".
"El PSOE es el partido de los trabajadores y del diálogo, y cuando hay una perspectiva de ralentización económica reacciona con ayudas a las familias y a los jóvenes, no con un decretazo que atenta contra los derechos de los trabajadores, como hizo el PP", comparó.
A preguntas de los periodistas López Garrido adelantó también que su partido "no utilizará" durante la campaña la reforma del Estatuto de Autonomía ceutí por "responsabilidad política". "Espero que siga habiendo coincidencia entre los dos grandes partidos nacionales en relación con este asunto porque estos son temas de Estado", dijo el portavoz, quien recordó que "salvo la catalanofobia que utilizó el PP contra el Estatuto catalán el resto de Estatutos se han modificado por consenso con independencia de quien gobierna en cada comunidad porque el PSOE cree que el modelo territorial de España debe gestionarse así; nosotros no vamos a poner en riesgo este tema con iniciativas unilaterales", precisó.