Publicado 14/04/2023 18:40

Más de 300 personas participan en una caravana de protesta en Melilla para exigir mejoras en la frontera con Marruecos

Mustafa Abechán momentos antes de comenzar la caravana de protesa atiende a los medios
Mustafa Abechán momentos antes de comenzar la caravana de protesa atiende a los medios - CPM


MELILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla (CPM), ha organizado este viernes una caravana de protesta que ha concluido con una concentración ante la frontera de Marruecos, para exigir el cumplimiento del Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos, en la que han tomado parte un centenar de vehículos y más 300 personas, con el fin principalmente de exigir mejoras en la frontera.

Según ha explicado a los periodistas su presidente Mustafa Aberchán, entre los objetivos de esta marcha ha estado la reapertura de la aduana comercial, el cumplimiento del régimen de viajeros para que se pueden introducir mercancías de un lado a otro sin restricciones, una mayor fluidez que evite esperas que pueden alcanzar las cinco horas en vehículo y dos a pie y permitir la entrada de pescado y otros productos desde Marruecos a Melilla que ahora están prohibidos, entre otras metas.

Mustafa Aberchán ha subrayado que antes del cierre de fronteras en marzo de 2020 por la pandemia del covid-19 "se podía pasar la frontera entre Melilla y Beni-Enzar (Marruecos) en minutos y ahora es como ir a otro continente porque se tarda menos en desplazarse a Estambul (Turquía) que cruzar aquí cien metros".

"Este es un problema que hemos aguantado bastante la población melillense, con la esperanza que aún mantenemos de que nuestro Gobierno logre realmente que ese tratado de buena vecindad, esa luna de miel de la que presumen, nos llegue aquí a los melillenses, algo que actualmente no está ocurriendo" ha recalcado el dirigente de CPM.

Aberchán ha destacado que su organización ha canalizado todas las medidas para lograr unas relaciones fructíferas "tanto para nosotros como para el país vecino, porque una frontera siempre es una oportunidad de desarrollo comercial, de desarrollo turístico y por lo tanto esa puerta de conquista de bienestar, no de malestar como está sucediendo desde que se reabrió la frontera".

VISITA DE MARLASKA

Esta protesta coincide con el anuncio de la llegada el próximo lunes 17 de abril del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto mantener una reunión operativa y de coordinación con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, así como con los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma.

Contenido patrocinado