Actualizado 21/04/2008 17:55

Medio Ambiente adjudica por 15,5 millones la ampliación de la desalinizadora de Ceuta

CEUTA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino adjudicó hoy a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Compañía de Obras Castillejos y Cadagua por un total de 15,5 millones de euros los trabajos del proyecto de ampliación y adecuación de la planta desalinizadora de Ceuta, según informó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a través de una nota de prensa.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año y medio, permitirá a la planta aumentar su capacidad de producción en 8.800 metros cúbicos de agua desalada de calidad al día hasta rozar los 30.000, algo por encima del volumen total que demanda la ciudad actualmente cada jornada.

Para conseguirlo se prevé ejecutar una nueva captación de agua de mar y la instalación de los filtros del pretratamiento, desalinización y eliminación del Boro de acuerdo con la normativa medioambiental y sanitaria vigente.

Esta obra garantizará a la ciudad autónoma el abastecimiento de agua aún sin contar con la que actualmente recibe de varios manantiales marroquíes, uno de los deseos del Gobierno autonómico que preside Juan Vivas. El Ministerio prevé, además, que en un futuro se pueda dotar a la planta de dos nuevas líneas de desalinización que aportarían cerca de 10.000 metros cúbicos de agua de calidad más si fuesen necesarios por el crecimiento demográfico de la ciudad.

Este proyecto forma parte del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, en el que también se incluyen "obras de mejora de gestión y del suministro del agua acores con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía", destacó la Delegación.