Publicado 03/06/2020 18:35:21 +02:00CET

Melilla autoriza viaje a 4.000 personas "por causas de fuerza mayor" tras prohibir el uso de avión y barco

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en rueda de prensa
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en rueda de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha detallado que desde que se prohibieron el pasado 16 de marzo los viajes en Melilla a la Península en barco y avión por la crisis del coronavirus ha dado autorización a un total de 4.000 personas a realizar el desplazamiento tras justificar causas de fuerza mayor como enfermedad, trabajo o vuelta a residencia habitual.

En una rueda de prensa telemática, Moh ha explicado que desde el pasado 16 de marzo, momento en el que se publicó una orden ministerial, hasta el día de hoy se prohibía el desembarco en el Puerto de Melilla de pasajeros; de manera excepcional, se podría levantar dicha prohibición al desembarque en el Puerto melillense a través de una autorización específica de la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla.

"En esos dos meses y medio se han estudiado casi 2.000 solicitudes (tanto individuales como por grupos o familias) y se ha autorizado el retorno de cerca de 4.000 personas, siendo los principales motivos de estas autorizaciones las personas que tenían Melilla como su lugar de residencia o salidas por cuestiones médica", ha indicado la representante del Ejecutivo central en la ciudad española del norte de África.

Sabrina Moh ha comunicado que a partir de este miércoles se entra en nueva etapa porque el Gobierno ha dado permiso a las propias navieras a vender "hasta 50 billetes por barco sin necesidad de solicitar previamente una autorización de la Delegación del Gobierno, siempre y cuando los pasajeros acrediten que viajan por los motivos recogidos en el artículo 7.1 del RD 463/2020, de 14 de marzo", es decir, enfermedad, trabajo o vuelta a residencia habitual.

La delegada del Gobierno ha explicado que "la buena evolución de la pandemia" ha hecho que vayan llegando medidas de alivio en muchos sectores "y hemos querido materializarlo, también, en el transporte marítimo, que poco a poco tiene que ir avanzando hacia la nueva normalidad". Moh ha indicado que se trata de una orden que ha entrado en vigor a las 0,00 horas de este miércoles 3 de junio.

Por último, la representante gubernamental ha detallad que "con el fin de que una misma persona no adquiera varios billetes en distintas fechas, impidiendo así que otros ciudadanos puedan acceder a los mismos, se ha acordado que solo se expedirán billetes a un mismo pasajero, en el momento en el que haya hecho uso del billete anterior".

Para leer más