Publicado 28/04/2016 22:46

Melilla dice que no puede encargarse de 540 Menas y pide la repatriación a Marruecos

MELILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha advertido este jueves de que "la Ciudad Autónoma no puede hacer frente como marca la ley a la acogida de un número tan elevado de menores extranjeros no acompañados (MENA)", un total de 540 de los que 60 optan por vivir en la calle, y por ello ha pedido que su repatriación a Marruecos y, si no es posible, el reparto de éstos entre distintas comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Daniel Ventura ha hecho estas reflexión después de desvelar que esta semana ha mantenido en Madrid una reunión con la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, para buscar soluciones al problema de los menores extranjeros no acompañados. En el encuentro también han estado presentes responsables de la Fiscalía General del Estado y de los Ministerios de Empleo, Sanidad e Interior.

Ventura ha considerado muy importante esta reunión porque "este asunto requiere de todos un mayor grado de implicación", por lo que espera que "si la fórmula de la repatriación no fuera posible, el Gobierno de la Nación baraje otras alternativas como por ejemplo la acogida de algunos menores en otras Comunidades Autónomas".

El titular de Bienestar Social ha manifestado que durante la reunión con la secretaria general de Inmigración se ha abordado "el problema que atraviesa la ciudad con estos menores", sobre todo, "por el aumento que se está registrando", según Daniel Ventura, "existe un número importante de niños que incumple las normas del centro de acogida y optan por vivir en la calle para intentar subir al barco como polizones".

CAMPAÑAS EN MARRUECOS

El político popular ha dicho que ha aprovechado el encuentro con los responsables ministeriales y de la Fiscalía General del Estado para reclamar que se activen de forma urgente los procedimientos de repatriación, y ha anunciado que "la Secretaría General de Inmigración ha planteado la posibilidad de realizar campañas en Marruecos informando a las familias sobre los peligros a los que se enfrentan los menores no acompañados".

"Las campañas de información se van a desarrollar a través de la Secretaría General de Inmigración y de la Asociación de Marroquíes Residentes en España, conscientes con el problema de los menores extranjeros", ha explicado.

Ventura ha asegurado que "el objetivo del gobierno local es dejar bien claro que la Ciudad Autónoma está muy preocupada porque no puede atender a los menores como marca la Ley". "Se teme que el buen tiempo contribuya a la llegada de más menores en próximas fechas. A día de hoy, la Administración acoge a unos 540 menores aproximadamente, de los que entre 50 y 60 viven en la calle", ha dicho.

Ha asegurado que "realizar redadas es contraproducente, porque masifica a centros como la Purísima". Según Ventura, "en estos momentos hay en Melilla, con los niños incluidos de la calle, unos 540, cuando el límite de acogida estaría en 280" .

Por último, ha anunciado que "la secretaria general de Inmigración ha mostrado su intención de visitar Melilla antes del mes de junio".

Leer más acerca de: