Actualizado 19/10/2009 18:01

Melilla reduce los impuestos para productos de primera necesidad y material escolar por la crisis

MELILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Melilla (PP) aprobó hoy la reducción de las tasas impositivas por la compra de material escolar y productos de primera necesidad en la ciudad, que pasan del cuatro al 0,5 por ciento debido a la crisis económica que vive el país, según informó en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Guillermo Frías.

Frías subrayó que el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI, el impuesto indirecto local equivalente al IVA en el resto del país) se reducirá a productos de primera necesidad como la leche, los huevos, la carne y el pescado, entre otros alimentos; así como al café y las infusiones "por ser igualmente de consumo diario" por los ciudadanos.

El titular de Hacienda destacó que esta rebaja de impuestos también se aplicará al material para uso escolar, lo que repercutirá, según resaltó, en la reducción del precio que tendrán que pagar padres y alumnos a la hora de comprar material para la Educación.

Guillermo Frías avanzó igualmente que a partir del próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles se cobrará en dos plazos a lo largo de 2010, y no en uno como hasta ahora, para facilitar su abono por parte de las familias melillenses.

Por el contrario, aumentará la tasa de agua "debido a la aplicación de una normativa europea", de forma que el metro cúbico pasará de 0,50 a 0,60 céntimos de euro, si bien a los mayores de 65 años, las familias numerosas y las familias con incapacidad absoluta se les aplicará un descuento del 50 por ciento en las facturas de agua.