Multan con 600 euros a CPM por mostrar propaganda electoral en los autobuses de Melilla antes de la campaña del 10-N

Publicado 30/11/2019 15:23:36CET

MELILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha resuelto multar con 600 euros a Coalición por Melilla (CPM) por llevar publicidad electoral en los autobuses públicos de la ciudad en el periodo comprendido desde la convocatoria de las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre y antes del inicio de la campaña electoral.

Según el auto fechado el día 29 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press, se ha tratado de una propuesta del vocal del PSOE en la JEZ que "se ha adoptado por unanimidad" de dicho órgano. Así, en su parte dispositiva, ha establecido "la imposición a la candidatura de CPM de una multa de 600 euros, apercibiéndole de que, en el caso de impago, la Junta Electoral de Zona y Provincial de Melilla remitirá al órgano competente del Ministerio de Economía y Hacienda certificación del descubierto para la exacción de la multa por la vía de apremio".

El procedimiento, ha añadido el documento, se abrió a raíz de una denuncia del PP tras comunicar a la JEZ que en la parte trasera de varios autobuses de la COA constaba un cartel de CPM con la imagen de los candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre, con expresiones 'Primero Melilla' y 'A un paso', junto con el logotipo del Congreso de los Diputados, en un periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la campaña electoral que aún no había comenzado.

En resolución, se recoge que la ley establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles".

Esta denuncia fue rechazada en un primer momento por la Junta Electoral Central, con fecha 21 de noviembre, porque la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que "en ningún caso se podrá imponer una sanción sin que se haya tramitado el oportuno procedimiento".

Una vez resuelto este procedimiento, la JEZ ha decidido mantener la sanción de 600 euros a CPM, partido que disputó hasta el final el escaño de diputado por Melilla al PP pero Mustafa Aberchán (CPM) perdió por 175 votos frente la candidatura encabezada por Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP).

Contador