Actualizado 14/07/2012 19:37

Las obras de la ampliación del Puerto de Melilla comenzarán en 2015

MELILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación del Puerto de Melilla comenzarán en 2015 después de el proyecto se haya incluido en el programa de Puertos del Estado para el periodo 2013-2022. Así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante el octavo Congreso Regional de Nuevas Generaciones (NNGG) de Melilla, un cónclave del que salió reelegida Sofía Acedo con el 96,61 por ciento de los votos.

A tenor de este anuncio, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, ha señalado que con este anuncio se cumple la "promesa" que estableció Mariano Rajoy en la ciudad cuando, hasta en tres ocasiones, se comprometió a acometer este proyecto si llegaba a La Moncloa.

El proyecto de ampliación del Puerto, tal y como ha explicado Esteban, se incluye en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas del Ministerio de Fomento. A pesar de haber sido aprobado por el Gobierno del Partido Popular (PP), el máximo responsable del ente portuario en Melilla ha dejado claro que este proyecto "no es de derechas o de izquierdas", sino que es una obra que "posibilitará dar trabajo a más gente".

Además, subraya Esteban, las obras de ampliación del Puerto harán que Melilla pueda "competir" con otros puertos del Estrecho de Gibraltar, un escenario en el que Melilla "puede dejar de ser una ciudad subvencionada a ser una ciudad donde el futuro se marque por sí mismo".

En la actualidad, se están realizando los estudios ambientales de este proyecto, y será también ahora cuando se decida "cuál es el modelo de Puerto" que necesita Melilla. "Tenemos que aprovechar que somos un puerto franco, libre de impuestos", ha comentado Arturo Esteban, quien ha avanzado que, una vez se defina este modelo, el siguiente paso será trabajar para ver qué operadores e inversores quieren venir a Melilla a trabajar.

En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, "el problema no es el dinero", sino "crear una infraestructura sin saber si van a venir barcos". Por lo que es aquí donde "no hay que equivocarse".

Por ello, apunta Esteban, en el momento en el que este proyecto cuente con operadores, "el dinero dejará de ser un problema". Además, el Gobierno de la Nación, "fiel a su compromiso", pondrá fondos con el resto de operadores e inversores para poder llevar a cabo este proyecto". Y es que, en palabras del dirigente de la Autoridad Portuaria, el apoyo del Ejecutivo español a los operadores "siempre dará mucha confianza", porque el inversor "quiere confianza cuando pone su dinero".