CEUTA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP) y Plena Inclusión de Ceuta han denunciado en los Juzgados de la ciudad autónoma la ocupación de las dos viviendas protegidas que se adjudicaron al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) local en la promoción pública construida en Loma Colmenar, cerca de la frontera del Tarajal, que empezó a entregarse a sus beneficiarios en septiembre.

La misma suerte ha corrido otra de las 317 VPO adjudicada a un discapacitado a título particular sin que, hasta ahora, la Justicia haya dictado ninguna orden de desahucio sobre las viviendas, según ha explicado este miércoles la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (Emvicesa), Kissy Chandiramani, en declaraciones a Europa Press.

El Gobierno autonómico mantuvo una vigilancia constante de la Policía Local durante los más de ocho meses que la promoción permaneció terminada y cerrada tras su adjudicación por sorteo y a través de cupos para colectivos protegidos. En agosto decidió entregar las casas por bloques para prevenir su ocupación irregular.

A pesar de ello, tanto las tres viviendas reservadas para discapacitados como otra que la familia perjudicada ha conseguido recuperar "por sus propios medios" han registrado la entrada en su interior de personas sin autorización.

Acefep ha lamentado en una nota a los medios el "duro golpe" que ha sufrido el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares "no sólo por la pérdida económica sino también porque se ven truncados los sueños, las ilusiones y el trabajo de años para conseguir este recurso tan necesario para garantizar su inclusión social".

La vivienda cedida a 'Salud Mental' está, de hecho, según sus responsables, "inhabitable", ya que se estaban llevando a cabo obras de acondicionamiento "con el objetivo de adaptar las instalaciones a las necesidades de los usuarios". En otros casos los ocupantes ilegales han aprovechado esa misma necesidad o la ausencia momentánea de los adjudicatarios para violentar sus puertas.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) mantiene, en paralelo, una investigación sobre el uso de las viviendas para garantizar que las utilizan sus legítimos adjudicatarios y no son objeto de venta o arrendamiento fraudulento.

Más noticias