Actualizado 03/07/2014 13:15

ONG denuncian "aumento de malos tratos" a inmigrantes

MELILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Melilla acoge desde este jueves el II Encuentro Frontera Sur, organizado por varias ONG de dentro y fuera de la ciudad autónoma, que han criticado el "aumento de situaciones de malos tratos" a los inmigrantes.

   La idea de estas jornadas, para la que se ha creado una Comisión de Derechos Humanos dentro de la Campaña por el Cierre de los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIES), es conocer la situación "desde el terreno" y, tras mantener encuentros con diversas organizaciones, elaborar un informe que será elevado a diferentes organismos internacionales.

   El miembro de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura y los Malos Tratos, Andrés García, ha explicado a los periodistas que esta comisión, de la que forman parte abogados, psicólogos o sociólogos, ha visto cómo en los últimos meses se ha producido un "aumento de situaciones de malos tratos y torturas" de la "policía marroquí y, en muchos casos, con la permisividad de las Fuerzas de Seguridad españolas" contra los inmigrantes que intentaban saltar la valla entre Melilla y Marruecos.

   "Se han visto imágenes en los que los inmigrantes han sido gaseados y se les ha golpeado por parte de ambas policías", ha subrayado García, que ha informado de que la Comisión de Derechos Humanos va a solicitar a las organizaciones internacionales que visiten de forma "urgente" la frontera sur con el fin de que se "restablezcan los derechos".

   García ha avanzado asimismo que el informe, que se prevé que esté listo en los próximos 15 días, será elevado al Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, así como al "máximo rango europeo" en protección de derechos humanos.

   "Lo que queremos es que vengan aquí los que realmente tienen que hacerlo, los verdaderos defensores de los derechos humanos", ha expuesto el miembro de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura y los Malos Tratos, que señala que, "al estar en un Estado de Derecho, deben respetarse los derechos".

   Ha hablado por ello Andrés García de las denominadas expulsiones en caliente, que son "ilegales", puesto que no están recogidas "en ningún precepto legal", y ha comentado también la situación de los asilados, de cuál es el procedimiento que se hace con las personas que vienen de Siria o de Mali hasta Melilla. En este caso, ha asegurado que "no se están aplicando correctamente los protocolos de asilo".