Actualizado 26/05/2010 16:39

La oposición augura que el Gobierno ceutí no podrá pagar a funcionarios si le impiden las pólizas de crédito

CEUTA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE), auguró hoy que "a la vista de los antecedentes la Administración local no podrá atender sus obligaciones corrientes, como el pago de las nóminas de los funcionarios, si a partir del próximo mes de enero se le impide recurrir a la concertación de pólizas de crédito".

En declaraciones a los periodistas, Ali recordó que "hace años que venimos pidiendo al Gobierno del PP que negocie con el Estado el ingreso mensual de la compensación por la desviación en la recaudación de los impuestos locales, pero aunque presumían de comer todos los días con secretarios de Estado y directores generales no han conseguido nada".

El presidente de la UDCE acusó al Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) de no tener más política económica "que la de subir impuestos y endeudarse". "Si ahora le impiden concertar más créditos no sabemos qué sucederá", temió el diputado autonómico, que exigió al Gobierno local "una consulta urgente" al Ministerio de Economía "para saber si será o no de aplicación a esta Administración el artículo 14.3 del Real Decreto que prevé esas restricciones".

Vivas reiteró hoy que a su juicio la Ciudad Autónoma no debe someterse a esta disposición porque "por un principio de jerarquía normativa" dicho texto "no puede sobreponerse a una Ley Orgánica como el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 37 ya regula nuestras posibilidades de endeudamiento".

El secretario de Economía y Empleo del PSOE de Ceuta, José María Mas, advirtió ayer de que Ceuta tendrá que someterse a las restricciones dirigidas a los ayuntamientos "sin lugar a dudas".

UN FUTURO "NEGRO"

"Estas --criticó Ali-- son las consecuencias de no abordar cada cosa a su tiempo y de haber demorado sine die el acceso de Ceuta al rango de Comunidad Autónoma, algo que ya deberíamos ser desde hace mucho tiempo". El líder de la oposición censuró además que la Ciudad pretenda "ir por libre" en esta materia. "Primero nos dijeron que la crisis no nos iba a afectar y ahora, cuando estamos entre los seis ayuntamientos más endeudados de España, resulta que, por no haber sido previsores, nuestro futuro se pinta, desgraciadamente, más negro que ninguno".

El Pleno de la Asamblea ceutí debatirá mañana una propuesta para rebajar de manera lineal los sueldos que percibe todos los miembros del Consejo de Gobierno, sus altos cargos y su personal de confianza. Igualmente se reducirán un 15% las asignaciones que todos los diputados y los grupos con representación institucional perciben mensualmente.

Con esta medida el Ejecutivo local prevé ahorrar más de 200.000 euros. El presidente ceutí destacó hoy que con esta iniciativa Ceuta se coloca "en la punta de lanza" de austeridad institucional a nivel nacional y dejó caer que si Zapatero hubiese actuado de manera similar "a lo mejor no tendría que haber llegado a recortar el salario de los funcionarios y el resto de trabajadores del sector público".

El Gobierno de Ceuta interpreta que el Decreto que regula esas reducciones "no afecta" al sector público empresarial local, por lo que sólo impulsará un recorte del 15% de los salarios del "personal directivo" de su entramado de empresas públicas. Ali reclamó hoy al PP que "se cerciore" de que el alcance de la disposición es así "para que no haya funcionarios de primera y de segunda en un momento en el que todos debemos remar en la misma dirección".