Inmigrantes rescatados en Melilla
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una patera con 31 inmigrantes de origen subsahariano, de ellos siete mujeres, ha conseguido llegar este viernes hasta aguas de Melilla desde las cercanas costas de Marruecos, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno.

El inmigrante que hacía de patrón y "que de forma inequívoca fue identificado por los GEAS", ha sido detenido, acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores".

Los 'sin papeles', todos adultos, ocupaban una embarcación deportiva, blanca, de fibra, provista de motor de gran potencia, que ha sido avistada por el dispositivo de vigilancia español sobre las 14,30 horas en la dársena costera de Melilla.

La portavoz gubernamental ha asegurado que los efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), tras detectarlos, salieron en auxilio de los inmigrantes, y han dirigido y controlado su navegación auxiliar para que la embarcación arribara correctamente al puerto "en evitación de riesgo para los inmigrantes en el mar, dado el sobrepeso y velocidad de la lancha deportiva en la que llegaban".

En este sentido, la citada fuente ha señalado que "algunos portaban chalecos y otros no".

Las autoridades activaron el protocolo establecido con ocasión de accesos irregulares por mar con la institución humanitaria de Cruz Roja, que se presentó en el puerto para atender a los inmigrantes, pero finalmente ninguno de los 31 subsaharianos requirió asistencia sanitaria.

Estas personas, a las que se abrirá un expediente de expulsión que en la mayoría de los casos no se puede materializar porque los países a los que dicen pertenecer no aceptan su repatriación, han sido acogidos --salvo el detenido que permanecerá en dependencias policiales-- en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde tienen asegurado el alojamiento, la manutención y la sanidad en régimen abierto hasta que se resuelvan sus expedientes y generalmente logran su traslado a la Península pasados unos meses o, en el peor de los casos, años.


Libre de virus. www.avast.com

Más noticias

Leer más acerca de: