La Plataforma de Empresarios de Melilla denuncia el cierre de la frontera con Marruecos durante Navidad

Porteadores
EUROPA PRESS/PODEMOS - Archivo
Publicado 21/12/2018 17:18:15CET

MELILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha denunciado este viernes el cierre durante Navidades de la frontera entre Melilla y Marruecos, de los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana desde este 21 de diciembre hasta el 8 de enero al comercio fronterizo.

En un comunicado, la organización empresarial ha señalado que desde hace varias semanas, algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) vienen anunciando a los clientes marroquíes dicho cierre, ante lo que la Plataforma de Empresarios realizó las consultas pertinentes en la Delegación del Gobierno para informarse de su veracidad.

Sin embargo la respuesta obtenida desde la Delegación fue la siguiente, según los empresarios: "Desde la Delegación del Gobierno no se había cursado ningún tipo de orden de cierre para los días señalados por algunos miembros de las FCSE, y tampoco habría previsión de hacerlo. Únicamente habría que respetar los días festivos, como el 24, 25, 31 y 1".

La organización ha subrayado que "lamentablemente no entendemos estos cambios de criterio por parte de la Delegación del Gobierno o de quien corresponda actuar de esta manera que perjudica gravemente aún más la viabilidad de las empresas, ya que son fechas de gran consumo y en las que los empresarios solemos obtener una mayor venta".

La Plataforma de Empresarios se ha preguntado si los políticos tienen la solución al caos en la frontera. En este sentido ha manifestado que "desde mayo de 2017 estamos soportando una situación consecuencia de la "reordenación" del comercio fronterizo que iba a mejorar la seguridad en la entrada de personas y una mayor fluidez en la salida de mercancías. Pues bien, tras 19 meses de agonía ni una cosa ni otra. Para algunos políticos, Melilla tiene futuro pero para más de las mil empresas (pequeñas y medianas) que dependemos del comercio fronterizo y de la llegada de los miles de turistas no tenemos presente y nos tememos que tampoco tenemos futuro".

En este punto han indicado que "ni el Gobierno del PP ni el actual del PSOE cumplen sus promesas. Ni hay más policías ni mejores medios materiales, ni hay más seguridad, ni hay más fluidez y las empresas ya hemos perdido más del 50% de nuestros ingresos". "Está claro --han añadido-- que ni a los cientos de políticos y altos cargos, ni a miles de funcionarios les afecta, allá ustedes. Nosotros aguantaremos lo que podamos", han subrayado.

Para concluir, han concluido recomendando que "vayan preparando más subvenciones y planes de empleo y subsidios para los miles de trabajadores que vamos a tener que poner en la 'cola del paro' si no ponen remedio de inmediato. Y nos tememos a la vista de lo actuado por unos y otros que ni quieren, ni saben ni pueden".

Contador