El PP de Ceuta mantiene su negativa a pactar con Vox y Vivas se apoyará en el voto en blanco del PSOE

Publicado 08/06/2019 12:06:22CET

CEUTA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta, Juan Vivas, cuya lista fue la más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, mantiene su negativa a alcanzar ningún pacto de investidura o gobernabilidad con Vox en la ciudad autónoma pese al "principio de acuerdo" alcanzado este viernes por ambos partidos para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente.

El PP tendrá nueve diputados en la nueva Corporación y Vox seis, por lo que juntos sobrepasarían los 13 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Asamblea autonómica, pero Vivas ha vetado desde la campaña la posibilidad de alcanzar ningún acuerdo con partidos que, como los de Abascal, tienen un discurso "incendiario" que a su juicio supone una "amenaza para la convivencia" en la ciudad.

"En Ceuta la situación no ha sufrido variación alguna respecto al compromiso en cuanto a pactos adquirido por el presidente", han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo local en funciones tras el anuncio del acuerdo alcanzado por las delegaciones del PP y Vox encabezadas por Teodoro García Egea e Iván Espinosa de los Monteros.

Durante la campaña electoral Vivas dio por seguro que desde la Dirección Nacional del PP no recibiría ninguna "instrucción contraria" sobre esta estrategia de posibles alianzas. "Si me la dieran, para mí Ceuta está por encima del Partido Popular", advirtió.

Vivas cuenta para ser reelegido como presidente de Ceuta en la sesión constitutiva del próximo sábado con los siete diputados socialistas, que según han avanzado fuentes del PSOE no presentarán candidatura y votarán "en blanco".

El Estatuto de Autonomía establece que si ningún candidato logra mayoría absoluta en la primera votación "quedará designado presidente el que encabece la lista que hubiera obtenido mayor número de votos" en los comicios.

Además del PP (9 diputados), el PSOE (7) y Vox (6), durante la próxima legislatura tendrán representación institucional dos partidos localistas que se definen como progresistas, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC, 2) y Caballas (1).