MELILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) ha denunciado un supuesto "sobrecoste de cuatro millones de euros en tres obras de la Ciudad, con instalaciones modulares aprovechando el estado de alarma por el covid-19", entre ellos un hospital provisional que no llegó a construirse.
En rueda de prensa, su secretario, Miguel Marín, ha manifestado que "el PP, con sus denuncias, ha impedido que el Gobierno tripartito (CPM, PSOE y Grupo Mixto) quite del bolsillo de los melillenses más de cuatro millones para llevárselos no sabemos dónde".
Marín, que ha señalado directamente a los consejeros de Hacienda, Urbanismo, Salud Pública y Presidencia, ha declarado que "hemos pillado con las manos en la masa a Dunia Almansouri, Rachid Bussian, Mohamed Mohand y Gloria Rojas en los expedientes del laboratorio covid, la ampliación de La Purísima y el hospital modular".
En referencia al laboratorio covid, Miguel Marín ha detallado que "supuso un coste de 495.000 euros para la Ciudad Autónoma y tuvo un supuesto sobrecoste de 300.000 euros", al tiempo que incide en "las preguntas que el PP" lleva varios meses haciendo y que lamenta que "todavía no han sido respondidas".
"El PP quiso saber por qué la empresa adjudicataria conocía 15 días ante del inicio del expediente, que se iba a realizar la contratación por emergencia de ese módulo y por qué en la documentación facilitada falta una página, en la que se detalla el desglose de precios", ha recordado como ejemplo.
Respecto a la ampliación del centro de menores, ha afirmado que "la obra fue adjudicada por emergencia el 4 de enero de 2021 por 3,7 millones de euros a la misma empresa del laboratorio covid", ha dicho Marín, según el cual "ese contrato vale muchísimo menos de 1,7 millones de euros". De ahí que el Grupo Popular haya preguntado a la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, que dio la orden de contratación, "dónde ha ido a parar ese dinero".
En relación al hospital modular, Marín ha apuntado que "desde el Gobierno lo prometieron muchas veces, e incluso fue anunciado por la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, con una inversión de cuatro millones de euros a cargo de los fondos covid, que era un dinero que venía para todos los melillenses".
Sin embargo, el PP calcula que el coste de esta obra es inferior a dos millones de euros, ya que el arquitecto de la Ciudad Autónoma cuantificó en 1.100 euros el valor del metro cuadrado construido y dicha obra rondaba los 1.500 metros cuadrados.
"Todo está documentado. Hemos pillado con las manos en la masa a cuatro consejeros del gobierno en estos tres expedientes", ha recalcado el número dos popular para terminar.