PP, PSOE y Cs divergen sobre las opciones de Ceuta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Publicado 19/05/2019 13:23:43CET

CEUTA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PSOE y Ciudadanos de Ceuta han abordado durante la primera semana de la campaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con distintos planteamientos y argumentos la posibilidad de que la ciudad autónoma pudiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reto que solo la formación naranja ha incluido como compromiso explícito. Cs apela para lograrlo a "todo el patrimonio mixto, natural y cultural de más de 3.000 años de historia y prehistoria que nos hacen ser una ciudad incomparable".

El cabeza de lista del PP, Juan Vivas, que gobierna Ceuta desde 2001 y opta a la reelección tras cosechar cuatro mayorías absolutas consecutivas, ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación que "si el expediente no fuese tan complicado, esta ciudad debería ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su convivencia" entre distintas comunidades culturales y religiosas. La población local está repartida casi a partes iguales entre cristianos y musulmanes y cuenta con una presencia tradicional y con notable peso socioeconómico de hindúes y hebreos.

Los socialistas han sido quienes han tratado el desafío con mayor cautela. El ministro de Cultura, José Guirao, que ha visitado la localidad norteafricana para apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad, Manuel Hernández, ha advertido que "una declaración así no es sencilla para nadie porque exige un expediente muy largo y complejo que no depende de la voluntad política y que hay que hacer muy bien para acreditar que se tiene algo único a nivel mundial".

El ministro ha reconocido que Ceuta es "la ciudad española con más bienes de interés de cultural al margen de las que ya tienen ese reconocimiento de la Unesco" y tampoco ha descartado apelar a la "interculturalidad local", pues "cada lugar tiene que encontrar los valores que lo hacen único". En cualquier caso, ha incidido en que se trata de un procedimiento que hay que plantearse "a medio plazo" y evitando incurrir en errores como "los del caso paradigmático de Úbeda y Baeza, donde por no hacer bien el expediente la declaración se demoró durante décadas".

"Ahora hay mucha alegría para iniciar el procedimiento pero yo creo más en el valor simbólico y en el compromiso de conservar el patrimonio: hay que comenzar", ha detallado, "con lo que hace posible la declaración: trabajando en la conservación, difusión y puesta a disposición de la ciudadanía de lo que nos hace únicos, involucrando a la sociedad con las entidades públicas, no cometiendo ninguna tropelía".

Ciudadanos ha planteado la idea en su programa como "un proyecto integral para recuperar el patrimonio histórico de Ceuta de forma conjunta" y como "una guía de actuación en infraestructuras, inversiones, turismo y cultural para los próximos años".

Desde su punto de vista el reto debería incluir "recuperar la antigua ciudadela portuguesa reforzada por las Murallas Reales, rehabilitar todo el perímetro defensivo de la ciudad, rehabilitar los fuertes neomedievales, visibilizar las Murallas Meriníes, potenciar la herencia fenicia y del resto de pueblos que poblaron esta ciudad, restablecer la red de pasadizos medievales subterráneos y abrir al público el antiguo museo arqueológico".

Contador