Archivo - El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, en una foto de archivo. - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
CEUTA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), se ha comprometido este viernes a invertir 95 millones de euros en la construcción y rehabilitación de casas durante el periodo que comprende entre 2025 y 2028.
Las obras de las 515 viviendas que contempla el plan deberán iniciarse antes de que finalice la actual legislatura, en 2027, según ha detallado el jefe del Ejecutivo ceutí durante una rueda de prensa convocada en el Palacio Autonómico para dar cuenta de los objetivos de su Gobierno de cara a los próximos dos años.
Vivas ha anunciado que la Ciudad Autónoma asumirá el 75% de la inversión comprometida, mientras que el 25% restante se financiará a través de un préstamo. El proyecto contempla la construcción de inmuebles en parcelas municipales situadas en Monte Hacho, Huerta Téllez, Pozo Rayo, Huerta Molino, Santiago Apóstol y Plaza Nicaragua. A estas actuaciones se sumarán intervenciones de rehabilitación en barriadas como Príncipe Felipe, Juan XXIII y General Carvajal.
Todas las nuevas promociones, ha subrayado el presidente, estarán integradas en el parque público de vivienda y se destinarán al alquiler a precios asequibles, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades habitacionales de los colectivos más vulnerables.
En materia fiscal, Vivas ha confirmado que se mantendrán las bonificaciones para la construcción de vivienda pública y privada durante toda la legislatura. Las rebajas afectan al IPC, los costes de importación de materiales, las tasas urbanísticas y los recibos asociados a las obras.
El presidente también ha adelantado que la Ciudad continuará trabajando con SEPES, la entidad estatal de suelo, para impulsar promociones en terrenos de titularidad nacional, como los de Loma Colmenar. "En total, algo más de 400 viviendas que se sumarían a las previstas por la Ciudad", ha dicho Vivas, que ha cifrado entre 900 y 1.000 las casas que podrían estar en marcha si ambas administraciones cumplen sus previsiones.
Vivas ha expuesto cinco compromisos clave: una inversión total de 95 millones, obras iniciadas o finalizadas antes de 2027, viviendas exclusivamente públicas y asequibles, mantenimiento de las ventajas fiscales y colaboración activa con SEPES. Todo ello, según ha señalado, forma parte del Plan de Vivienda aprobado en Pleno.