Actualizado 09/06/2016 14:02

PSOE apuesta por obra pública para combatir el paro de Ceuta

Adriana Lastra
EUROPA PRESS

CEUTA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra, ha reprochado este jueves a Mariano Rajoy que solo viniese a Ceuta a "pasear" y ha apostado por "generar obra pública para que las empresas puedan contratar" como medida para reducir las "dramáticas" tasas de paro de la ciudad autónoma, donde los socialistas priorizarían la "ampliación" de la frontera del Tarajal y la remodelación de la carretera que une el centro urbano con Marruecos.

La cabeza de lista al Congreso del PSOE por Asturias ha defendido también la "imperiosa necesidad" de activar un "plan de choque contra el desempleo" que permita crear 1,5 millones de puestos de trabajo públicos y un "plan de formación y cualificación para jóvenes, sobre todo para una ciudad como Ceuta que tiene un 80% de desempleo juvenil".

En declaraciones a los periodists junto al secretario general del PSOE Regional, Manuel Hernández, y a su candidata local a la Cámara Baja, Susana Pulido, Lastra ha tildado de "fundamental" la creación de "un ingreso mínimo vital para familias sin recursos" que, según sus estimaciones, beneficiaría a unas 750.000 en toda España. Además, ve "posible" subir el Salario Mínimo Interprofesional para "acabar con la nueva clase de trabajadores pobres que ha creado el PP con sus políticas".

La política asturiana ha justificado la propuesta de implantar un nuevo impuesto "finalista" que grave a "los más pudientes" y a las rentas del capital para "garantizar la sostenibilidad de las pensiones, cuya hucha ha vaciado el PP hasta el punto de que el pago de la extraordinaria de fin de año a los jubilados puede estar en peligro".

Dicho tributo solo se mantendría "mientras dure la crisis" y debería ser consensuado en el marco del Pacto de Toledo como paso previo a su aprobación en las Cortes Generales, según el itinerario planteado por los socialistas, que en paralelo proponen una reforma fiscal "progresiva" que acabe también con la "competencia" tributaria entre Comunidades Autónomas.

Lastra ha apostado por "dotar de más medios humanos y materiales" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para combatir la evasión fiscal, un marco en el que el PSOE plantea prohibir a las empresas relacionadas con paraísos fiscales contratar con las Administraciones Públicas. "Cuando se tome esa medida ellas serán las primeras en impedir el fraude", ha apuntado.

Leer más acerca de: