El PSOE critica que Melilla es la "única" ciudad de España sin protocolo de acoso laboral

Publicado 16/03/2019 17:10:18CET

Ha solicitado al Gobierno que "traslade quiénes son los miembros de la Administración sometidos" al contacto con material con amianto

MELILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha critica que la Administración de Melilla "es la única de España que no cuenta con un protocolo de acoso laboral". La líder de los socialistas melillenses ha tachado de "alarmante" esta situación y ha reprochado al Gobierno que preside Juan José Imbroda (PP) que no haya tomado cartas en el asunto "pese a haber reconocido este hecho hace varios meses".

Glorias Rojas ha desvelado que el Grupo Parlamentario Socialista ha remitido un escrito a las áreas de Presidencia y Salud Pública, así como a la de Economía, Empleo y Administraciones Públicas para mostrar su preocupación por la situación de los empleados públicos.

Según ha manifestado, "los socialistas denuncian que el Comité de Salud Laboral hace tres años que no se convoca, pese a que la obligación legal es que este órgano se reúna cada tres meses". Por ello, ha instado al Gobierno de Imbroda a que explique el motivo del incumplimiento de este precepto legal. "Esto provoca que diversos protocolos, como el de acoso laboral, no existan en la Ciudad Autónoma. ¿No les parece alarmante?", ha recalcado Rojas.

Por otro lado, ha dicho que el Grupo Socialista ha puesto de relieve que la Dirección General de Administraciones Públicas "está pagando a personal funcionario para que imparta formación en materias preventivas". Una actividad, ha asegurado Rojas, que "carece de validez jurídica, ya que solo puede ofrecerse desde el Servicio de Prevención propio de la Ciudad Autónoma o un servicio de prevención ajeno contratado".

Además, la líder del PSOE ha indicado que "a los trabajadores de la Ciudad Autónoma se les realizaba de forma periódica unos reconocimientos médicos que hace años que no se llevan a cabo".

Gloria Rojas ha apuntado que el PSOE en varios Plenos de la Asamblea solicitó al Ejecutivo melillense que informara sobre los protocolos existentes para actuar con materiales que contienen amianto. En este sentido, ha emplazado al Ejecutivo de Imbroda a "que traslade quiénes son los miembros de la Administración sometidos a dicho riesgo".

En este punto, ha avanzado que el Grupo Socialista ha instado a la Administración local a que aclare si estos riesgos están contemplados en las evaluaciones de riesgo. De ser así, ha reclamado que "se le facilite las revisiones médicas que se han realizado para el seguimiento de la salud de profesionales como bomberos, policías locales, agentes de movilidad, servicios operativos, fontaneros, personal de aguas potables y residuales".

Para leer más