Actualizado 23/01/2012 16:49

PSOE: "Salvo de soberanía, España tiene mucho de que hablar con Marruecos sobre Ceuta"

Rajoy Visita El Mausoleo De Mohamed V
Foto: EUROPA PRESS

CEUTA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha lamentado este lunes en el Pleno de la Ciudad, donde ejerce como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que "algunos se hayan tomado como un motivo de satisfacción el que Rajoy no haya hablado de Ceuta con el Rey y el presidente del Gobierno de Marruecos".

   "Menos de soberanía, algo que no ha hecho ningún Ejecutivo nacional, España tiene mucho de que hablar sobre esta ciudad con el país vecino", ha subrayado el diputado autonómico, que ha instado a La Moncloa a impulsar con Rabat la remodelación del paso fronterizo del Tarajal y a la instalación en el mismo de una aduana comercial.

   Carracao se ha posicionado de esta forma durante el debate de una propuesta del primer grupo de la oposición en la Cámara, Caballas, para que la Administración local instase al Ministerio del Interior a reabrir el puesto de Benzú, clausurado en 2004 por razones de orden público. Tanto el PP, que ocupa 18 de los 25 escaños del Pleno, como el PSOE (3) han rechazado los argumentos de la formación localista, que apelaba a razones de índole económico y humanitario para volver a permitir el paso de mercancías por el paso habilitado en el extremo norte del perímetro fronterizo.

   El portavoz Popular, Guillermo Martínez, ha recordado que el puesto de Benzú se cerró debido a los incidentes que regularmente se registraban a su alrededor y a que por el mismo se producían, según adujo entonces la Delegación del Gobierno, buena parte de las entradas de menores extranjeros no acompañados e inmigrantes irregulares adultos desde el país vecino.

   El PSOE ha defendido, por su parte, que "no parece lo más conveniente para el interés general" que las instituciones dediquen sus esfuerzos "a abrir nuevos boquetes para el denominado 'comercio atípico' hacia Marruecos".

   "Lo que tenemos que hacer es instar al Gobierno central a hablar de las necesidades de la ciudad con Marruecos, a activar el proyecto que Zapatero dejó sobre su mesa para remodelar íntegramente la frontera del Tarajal y a habilitar en ella una aduana comercial --ha reclamado-- no congratularnos como hacen algunos porque Rajoy vaya al país vecino y no trate nuestra situación con sus autoridades".

Contenido patrocinado