Actualizado 16/10/2012 20:14

Reclaman a Fomento la desafectación de gran parte de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Ceuta

CEUTA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas, ha anunciado este martes que tramitará una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica para que la Administración local inste formalmente al Ministerio de Fomento a desafectar la mayor parte de los terrenos de la Autoridad Portuaria ceutí al entender que mantenerlos bajo su dominio es un "anacronismo" que perjudica al "interés general" de la ciudad.

Los líderes de la formación localista, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, pretenden recuperar así una antigua aspiración del Ejecutivo local que preside Juan Vivas, que ya formuló una demanda en términos muy similares a Puertos del Estado hace cuatro años.

Caballas concreta en el texto de su propuesta, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, como espacios susceptibles de dejar de estar sometidos al régimen portuario para pasar a depender de la Administración local la avenida Cañonero Dato, una de las principales arterias de la ciudad autónoma, el Poblado Marinero (la zona donde se concentran los locales de ocio nocturno) y el Parque Urbano Juan Carlos I, una amplia explanada de terrenos ganados al mar donde está el helipuerto local.

"El puerto es una zona de gran valor estratégico en orden a la planificación del desarrollo urbano, social y económico y su progresiva vinculación al tejido urbano ha terminado por convertir una parte muy considerable de su recinto en una parte más de la ciudad pero este hecho no ha venido acompañado de la lógica modificación del régimen legal aplicable", ha argumentado Aróstegui en declaraciones a los medios, "por lo que todo cuanto sucede allí es una serie interminable de disfunciones irregularidades e inseguridad jurídica que perjudica notablemente los intereses generales".

La coalición considera que el hecho de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté en pleno proceso de elaboración y que exista un amplio consenso sobre la necesidad de atraer a Ceuta a grandes cadenas comerciales configuran un contexto "idóneo" para que sea la Ciudad Autónoma y no la Autoridad Portuaria "la que ordene y gestione una parte fundamental del centro de Ceuta que actualmente se utiliza poco y mal, de forma ajena a los usos propiamente portuarios y dando pie a la generación de plusvalías millonarias por el traspaso de concesiones que no reportan ningún beneficio al erario público".

Caballas cree que la zona a desafectar podría acoger hasta medio millar de viviendas, entre otros fines.