Actualizado 16/03/2012 15:19

Un recorte del 7% en los sueldos municipales ceutíes

Palacio de la Asamblea de Ceuta
Foto: EUROPA PRESS

CEUTA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), ha defendido este viernes por "justa" y "equitativa" la propuesta de rebaja escalonada de sueldos en el entramado de casi 20 sociedades municipales que tiene la Administración local que ha presentado su director general de Finanzas, José Diestro, y que han rechazado discutir siquiera las centrales sindicales UGT, CCOO y CSI.F.

   Dicho recorte salarial sólo excluye de su aplicación a los empleados que perciben un salario bruto anual inferior a 15.000 euros y a los cargos directivos, a los que según ha recordado Martínez ya se les aplicó una rebaja en sus remuneraciones con el Real Decreto 8/2010 que redujo los sueldos de los funcionarios públicos.

   Ahora, el Ejecutivo local quiere reducir un 7% las retribuciones de los empleados del sector público empresarial local que perciben más de 60.000 euros; un 5% perderán quienes reciben cada ejercicio entre esa cantidad y 50.000. A partir de ahí, por cada franja de 10.000 euros menos de salario cae medio punto el descuento que se establecerá hasta el 3% (para los que ingresan más de 15.000 y menos de 20.01).

   La propuesta redactada por el Ejecutivo que preside Juan Vivas, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, recuerda que "a pesar de las medidas en su día adoptadas, se mantiene la situación de desviación del saldo presupuestario" y argumenta que "en este contexto, no parece equitativo que el esfuerzo, en forma de reducción salarial, hecho por el personal funcionario y laboral de la Ciudad en el año 2010 carezca de equivalente en el personal de las sociedades mercantiles públicas dependientes de esta institución".

   "En contrapartida, dicho sacrificio debería llevar aparejado el compromiso por parte de la empresa de no reducir los puestos de trabajo de la plantilla actual", señala.

   Las centrales sindicales han rechazado el planteamiento gubernamental porque "en lugar de caminar hacia la homogeneización salarial, como dice pretender el Gobierno con su plan de ajustes, perjudica a un colectivo de más de 500 trabajadores en el que el 80% cobra menos que sus homólogos del Ayuntamiento".

   Martínez no ha querido entrar este viernes en si es así o no, pero ha insistido en que "no es justo" que a los funcionarios y al Personal Laboral público local se le tocasen las retribuciones en 2010 y no se haga lo mismo con los del sector periférico. Según el portavoz, el Gobierno no intentó extender la medida a las empresas municipales entonces porque "a nivel estatal tampoco se hizo".