Actualizado 18/02/2006 15:05

UDCE amenaza con dejar la Comisión de Redacción del Estatuto de Ceuta si Vivas no cesa a su presidente

CEUTA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), el primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali Lemague, ha amenazado con abandonar la Comisión de Redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de la ciudad si su presidente, el ex senador y actual consejero de Presidencia, José Luis Morales, "no abandona o es cesado en su cargo".

En declaraciones a los periodistas, Lemague destacó el "malestar" de su grupo por el incidente del jueves, cuando la Comisión levantó la sesión tras una fuerte discusión entre Morales y el diputado de UDCE Abselam Abderrahaman Maate, y anunció que elevará una queja formal al presidente de Ceuta, Juan Vivas, para exigirle que Morales deje de presidir este grupo de trabajo.

Paralelamente, la UDCE tiene previsto solicitar un informe jurídico a la Secretaría General para que se dictamine si un consejero que no es diputado electo de la Asamblea, como Morales, puede presidir una comisión.

El presidente de UDCE reconoció estar "muy indignado" con lo sucedido, especialmente con la actitud del consejero, "porque todo lo que ha dicho no obedece a la verdad".

Así, Lemague rechazó que, como dijo el dirigente del PP, su partido esté "boicoteando" la reforma del Estatuto y aseguró que la realidad es "todo lo contrario", ya que según recordó UDCE ha sido "el único grupo que ha presentado un borrador de Estatuto".

"Hemos asistido a todas las reuniones convocadas, donde Morales ha hecho gala de su intransigencia", subrayó Ali, quien propuso como alternativa para "salvar" el enconado enfrentamiento que mantiene con el PP que sea un equipo de juristas los que analicen los distintos proyectos de Estatuto existentes para que los políticos "nos dediquemos sólo a aspectos concretos para así poder avanzar más rápido".

Los miembros de la comisión, representantes de los cuatro partidos de la Asamblea (PP, PSOE, UDCE y PDSCE), tienen como misión consensuar un total 42 artículos. En este sentido, Morales recomendó que "no sólo PP y PSOE tienen que reflexionar, como dice UDCE, sino que debemos hacerlo todos juntos porque así no se puede seguir. He sido incapaz de que se pongan de acuerdo en algo", lamentó el consejero.