Vivas dice que el porteo transfronterizo de mercancías "beneficia más a Marruecos que a Ceuta"

Publicado 01/08/2019 17:47:27CET
Porteadora en Ceuta en una imagen de archivo
Porteadora en Ceuta en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/APDH - Archivo

CEUTA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este jueves que el comercio transfronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos "es una contribución más de Ceuta a paliar la situación de necesidades sociales que se presenta en nuestro país vecino". "Es una fuente de actividad económica para la ciudad, pero a quien más beneficia es a Marruecos", ha destacado.

En declaraciones a los periodistas, Vivas ha justificado tales aseveraciones en la importancia del porteo de todo tipo de productos por parte de miles de ciudadanos del Reino alauita --en su mayoría con escasa o nula formación y empleabilidad en otro sector-- "tanto para atender suministros básicos que difícilmente se podrían mantener de otra forma como para la generación de rentas de subsistencia".

El también denominado 'comercio atípico' permanecerá suspendido en la frontera del Tarajal desde el 25 de julio hasta al menos el 3 de septiembre para agilizar el trasiego de magrebíes en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) o de turistas que vistan la localidad española con motivo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de África o la Pascua musulmana del Sacrificio, que se celebran en agosto.

Con la permanencia en el tiempo de esa actividad económica siempre como objeto de inquietud, el líder del Ejecutivo local ha opinado que ha llegado el momento de "reevaluar" la posibilidad de pedir la entrada de Ceuta en la Unión Aduanea europea, una posibilidad que maneja desde hace una década pero que el Gobierno de Rajoy le convenció de desechar en 2013.

"Cuando uno va con una iniciativa de esa naturaleza debe tener casi todos los ases a favor para que prospere porque si no la situación frustrada te deja en una posición peor a la que tenías", ha recordado Vivas, que ha defendido "el patio" de la UE estaba entonces "tan revuelto que no parecía adecuado poner encima de la mesa más cuestiones".

La Administración autonómica acaba de encargar a una consultora internacional la elaboración de un plan estratégico sobre las posibilidades económicas de desarrollo de Ceuta y el presidente de la Ciudad pretende inscribir en esa petición la recuperación del debate sobre la Unión Aduanera, que ha defendido que hay que abordar con "prudencia".

"Tenemos que pensar en el interés de Ceuta y en el de España, que son el mismo, y también en lo que pueda hacer Marruecos porque la entrada no traería consigo necesariamente una aduana comercial en la frontera para facilitar el tránsito regular de mercancías y el país vecino sí podría endurecer las condiciones para que vengan turistas a comprar", ha advertido partidario de no "crear confrontaciones innecesarias".

No obstante, Vivas ha negado tener "miedo" a cualquier reacción del Reino alauita. "Marruecos tomó unilateralmente hace un año una medida negativa: anular la aduana comercial de Melilla, pero en ambas ciudades sabemos que, haga lo que haga el país vecino, siempre estará con nosotros el Gobierno de España, que es el que nos da consistencia, solvencia y seguridad".

Para leer más