Actualizado 09/04/2012 17:01

Vivas se postula como un candidato "íntegro" y "decente" para presidir y evitar la bicefalia en el PP de Ceuta

Juan Jesús Vivas Lara
EUROPA PRESS

CEUTA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se ha presentado oficialmente este lunes como candidato a la Presidencia del PP de la ciudad autónoma en el Congreso Regional del próximo 19 de mayo, cita en la que tendrá como contrincante al que hasta hace 30 meses era su vicepresidente en el Ejecutivo local y el máximo mandatario del partido desde 1999, Pedro Gordillo, que el 30 de octubre de 2009 abandonó todos sus cargos tras verse involucrado en un escándalo sexual.

Vivas, que preside el PP de Ceuta desde entonces, ha defendido que lo "conveniente" es que el poder institucional y orgánico recaiga en una sola persona y se ha postulado apelando a su forma de concebir el liderazgo "desde el respeto, el diálogo y la humildad" y como un político "dedicado, íntegro y decente".

"No voy a hacer una campaña electoral al uso porque en Ceuta nos conocemos todos y tanto Gordillo como yo llevamos suficiente tiempo en el escaparate como para que los militantes tengan información suficiente sobre nuestra forma de actuar y nuestra forma de entender la política", ha anunciado, "y porque no me voy a distraer de lo principal, que en este momento trascendental para el conjunto del país y para la ciudad es la labor de gobierno".

Vivas, que entre 2001 y 2009 presidió la Ciudad con Gordillo al frente del PP, ha argumentado que ahora lo "conveniente" es no volver a esa bicefalia. Para sostener su postura, ha recordado que "en todas las Autonomías" el PP apuesta por reunir en una sola persona ambas responsabilidades para asegurar "unidad de acción".

"Durante un tiempo en Ceuta no fue así porque cuando llegué a la Presidencia de la Ciudad el partido ya tenía un líder al que asumí el compromiso de no hacer nada para quitarle hasta que ocurrió el sobresalto que nadie esperaba", ha recordado en declaraciones a los medios sobre la dimisión de todos sus cargos de Gordillo después de que se conociese la existencia de vídeos en los que una mujer le practicaba una felación en su despacho del Palacio autonómico.

"El Congreso Regional es una oportunidad política de enorme relevancia para transmitir a la sociedad nuestras convicciones, nuestros criterios y nuestros principios, nuestro ideario político y nuestra inequívoca voluntad de servir a los intereses de Ceuta y los ceutíes por encima de los del partido", ha señalado el presidente sobre la cita congresual, que tendrá lugar "en un momento trascendental para el conjunto de la Nación y para esta ciudad" a la que ha dicho que concurre "porque deseo implicarme en estos momentos decisivos con el aval de las ganas, la fuerza, la ilusión y el sentimiento de estar respaldado, desde la humildad, por la mayoría de la militancia".

Vivas ha dicho no tener la intención de entrar en una disputa dialéctica con Gordillo, pero ha insistido en que él entiende que "por ser el presidente del PP uno no está atribuido de la razón". "La autoridad debe ganarse a partir de la dedicación, el ejemplo, la integridad y la decencia", ha subrayado.

A su juicio, su balance de los dos años y medio que lleva al frente del PP de Ceuta es "bueno" y sólo ha asumido como "cosas que mejorar" el dar "más pálpito" a la vida interna del partido, que en las últimas elecciones autonómicas, generales y europeas ha cosechado un apoyo en las urnas superior al 65% de los votos emitidos.

Vivas no ha desvelado si, en caso de ganar, mantendrá a Juan Manuel Doncel, con quien ha comparecido este mediodía, como su secretario general o si le reemplazará en ese cargo Yolanda Bel, su consejera de Presidencia en el Ejecutivo local y a quien todas las fuentes del partido señalan como la próxima 'número dos' del mismo.