Publicado 03/03/2020 15:03

Vivas reestructura el Gobierno de Ceuta, que queda formado por tres vicepresidencias y cinco consejerías

Toma de posesión de Juan Vivas como como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Toma de posesión de Juan Vivas como como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta - Antonio Sempere - Archivo

CEUTA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha reestructurado el Ejecutivo que formó tras las elecciones de mayo del año pasado con la creación de dos nuevas vicepresidencias y una consejería exclusiva de Asuntos Sociales de la que se hará cargo Dunia Mohamed. Con este ajuste los nueve diputados del PP en la Asamblea regional formarán parte del Ejecutivo autonómico, lo que permitirá a Vox acceder a la Mesa Rectora de la Cámara.

El Gobierno ceutí ha justificado el cambio en una "doble intención" de, por un lado, "asignar a todos los miembros del Grupo Popular en la Asamblea funciones ejecutivas y de gestión en el Ejecutivo local"; y, por otro, "de efectuar un nuevo reparto de cometidos entre las distintas consejerías".

Según el portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, el Ejecutivo se ajustará a la última sentencia del Tribunal Supremo que veta el acceso de personas no electas a los órganos de Gobierno, tanto consejeros como viceconsejeros, como en cualquier ayuntamiento.

La diputada Dunia Mohamed, hasta ahora vicepresidenta Segunda de la Asamblea, se incorpora al Consejo de Gobierno como titular de Asuntos Sociales. Mabel Deu, que acompaña a Vivas casi desde que accedió por primera vez a la Presidencia de la Ciudad en 2001, seguirá ejerciendo como vicepresidenta Primera del Gobierno.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno ha recaído en el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que también tendrá como función específica la de "articular propuestas y, en su caso, impulsar la ejecución de medidas relacionadas con la necesidad de buscar un futuro más estable para la ciudad".

Javier Guerrero, hasta ahora titular de Sanidad y Asuntos Sociales, se quedará solo con la primera competencia y se hará cargo tanto de la Policía Local como de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, a la que se encomienda "establecer los mecanismos de coordinación apropiados para lograr una mayor eficacia en las políticas sociales que se lleven a cabo".

La diputada Kissy Chandiramani volverá a tomar las riendas de Economía y Hacienda, hasta ahora en manos de Gaitán, que a su vez asume Fomento y Turismo.

Vivas también ha decidido constituir una Comisión Delegada "para tratar el desarrollo de proyectos, medidas e iniciativas consideradas de interés prioritario en relación con el desarrollo económico y el empleo". Servirá de "puente y reclamo para el emprendimiento" a través de los proyectos empresariales que a la misma puede presentarse.

Todos los miembros del Ejecutivo afectados por los cambios jurarán o prometerán sus cargos este miércoles en un acto al que no acudirá el PSOE por su oposición al "pacto con la ultraderecha" que imputa al PP.

El jueves se procederá a la votación secreta de las vicepresidencias de la Mesa Rectora de la Cámara, dos puestos retribuidos con algo más de 50.000 euros anuales a los que se espera que acceda Vox con el apoyo del PP en la figura del policía nacional Francisco Javier Ruiz y una diputada socialista, Cristina Pérez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado